Historia de las redes sociales desde 1997 hasta hoy

 

Historia de las redes sociales desde 1997 hasta hoy

[hr theme=»gray»]

    1. En 1997 surgió Sixdegrees, el primer servicio que permitía crear un perfil en la web, agrupar a los contactos directos e intercambiar mensajes con ellos.
    2. En el año 1999 se creó LiveJournal.com. Éste fue uno de los primeros servicios de redes sociales en ofrecer blogs y diarios en línea.
    3. En 2001 apareció Ryce.com, y nació con ella la primera red social especializada. En la actualidad, ésta agrupa a, por lo menos, 500 mil profesionales.
    4. En 2002 nació Friendster, la primera en tener un sistema inteligente capaz de relacionar a los usuarios de la red según sus gustos.
    5. También en este año emergió Fotolog, la primera red social encaminada a intercambiar fotografías.
    6. Last FM aparece también en 2002, en principio con el objetivo de ser una emisora en línea, pero con el tiempo se convirtió en una red social movida por el interés en la música.
    7. En 2003 se creó LinkedIn, una red social cuyo fin era, y es, el de propiciar las relaciones empresariales.
    8. En 2003 brotó MySpace, tal vez la red más grande en aquel momento, que agrupó a más de 250 millones de usuarios.
    9. En ese mismo año nació MSN Spaces, hoy llamado Windows Liv Spaces, con 100 millones de visitantes únicos al mes.
    10. También en 2003 apareció Hi5 que, hoy por hoy, tiene 50 millones de cuentas activas.
    11. Flickr comenzó su recorrido en 2004 como una red social que funciona a través del servicio de compartir fotografías.
    12. En este año también surge Orkut, la red social de Google con gran popularidad en Brasil y La India.
    13. Facebook, la sensación del momento, surgió en 2004. Actualmente cuenta con más de 1.150 millones de usuarios activos al mes. De éstos, 819 millones de usuarios acceden a la plataforma a través de su móvil. 699 millones de los usuarios activos inician sesión todos los días. Según Facebook, en septiembre de 2013 contaba con 18 millones de usuarios activos, en España.
    14. En Febrero de 2005, tres antiguos empleados de PayPal, Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, fundaron Youtube, comenzando como servicio de alojamiento de vídeos. En 2006 es adquirido por Google Inc. y la revista Time lo reconoce como invento del año.
    15. En el mismo año nació Yahoo 360. La red social de esta empresa que cuenta con servicio de correo, calendario, fotos, eventos, blog y música.
    16. En 2005 también nació Bebo, una red muy básica cuyo fin es el de contactar con amigos e intercambiar multimedia.
    17. Twitter, creada en 2006, aumentó su popularidad durante la conferencia del SxSW (South by Southwest) en 2007, en la que los tweeteros se triplicaron de 20k a 60k mensuales. Aumentó su celebridad gracias a un seguimiento de culto por parte de muchos usuarios famosos como Ashton Kutcher o Demi Moore entre otros.
    18. Pinterest comenzó, en 2009, con la idea de crear el primer catálogo de moda femenina para iPhone y se ha consolidado como una plataforma para “conectar a todos en el mundo, a través de cosas que encuentran interesantes”. En 2011 ya contaba con 10.000 usuarios registrados. En Julio de 2013 eran 70 millones.
    19. Instagram fue lanzada en el Apple App Store en 2010. Desde ese año hasta 2012, Instagram pasó de 1 millón de usuarios a 27 millones, llegando en apenas 6 meses a los 100 millones de usuarios registrados.
    20. Foursquare comienza su andadura en el año 2007 y se fundamenta en el campo de la geolocalización con el fin de añadir lugares mediante un “check-in” por cada lugar en el que te encuentres. Ha alcanzado ya los 30 millones de usuarios en todo el mundo y más de 3 billones de “check-ins” realizados.
    21. Google+ nació en junio de 2011, y a día de hoy ya es la segunda red social más popular del mundo, después de Facebook, con aproximadamente 343 millones de usuarios activos. Google+ integra los servicios: Círculos, Hangouts, Intereses y Comunidades.

Hay algunas redes que ya no “están” con nosotros, pero hay una cosa que no varía: la socialización de la presencia web de los usuarios. Es ahí donde cobra importancia la presencia de un buen gestor de presencia social y un buen gestor de contenidos.