El poder de TikTok y las recomendaciones de productos

TikTok ha llegado para quedarse

Que TikTok es la red social del momento es incuestionable, llegando a superar incluso a Facebook o Instagram en número de descargas en momentos puntuales.

De origen asiático y basada en el formato vídeo, TikTok comenzó abriéndose camino en 2016 como un una herramienta para compartir pequeños vídeos musicales (de hasta un minuto), es decir, desde un sentido eminentemente lúdico, de entretenimiento.

Este aspecto ligado a su formato sencillo y a la facilidad con la que se pueden crear y editar vídeos, ha contribuido a que la red suba como la espuma en cuestión de meses.

Muchas empresas están preparadas para un consumidor 100% digital y se se han unido a este nuevo canal de promoción aprovechando el tirón para ganar presencia con de estos vídeos promocionales. ¿El propósito? intentar captar la atención sobre sus marcas, es decir, branding al más puro estilo millenial, ¿o deberíamos decir Generación Z? Pues son los jóvenes de menos de 20 años quienes usan mayoritariamente esta red.

Captar al público adecuado a través de una estrategia fresca, rápida y visual

Podría parecer entonces que solo las marcas interesadas en un público tan joven deberían explotar las opciones que brinda TikTok, en absoluto. Esta red conquista a un público cada vez mayor, de hasta 40 años, al que pueden dirigirse estrategias comerciales exitosas, si se hace con acierto, tirando de frescura, rapidez y originalidad. 

De hecho, para ponerles las cosas más fáciles a las empresas, TikTok ha creado las recomendaciones de productos dirigidas a nichos de mercado determinados.

Estas recomendaciones aparecen en la sección Para ti, muy codiciada por quienes desean que su presencia suba como la espuma, pues TikTok selecciona vídeos que cree relevantes para tu perfil y te los muestra. No es fácil posicionarse en esa pestaña, pero de conseguirlo, tu marca se meterá de lleno en el bolsillo del consumidor acertado.

Este lo marcará como favorito, lo compartirá, comenzará a seguir a dicha marca en la red…, y TikTok, viendo el éxito del contenido, lo viralizará entre más usuarios de la red.

No existe una fórmula mágica para lograr meterse en estos feeds de recomendaciones, hace falta muy creatividad, conocer el lenguaje visual al dedillo, el musical y estar al día sobre las preferencias de un público cada vez más joven.

Sea como sea, TikTok posibilita aumentar la presencia de marca y promocionar productos gracias a un canal propio en el que compartir videos exclusivos, aunque también ofrece las posibilidades de contratar anuncios en la plataforma.

Esta última opción no es la más explotada en TikTok, pues los jóvenes detectan inmediatamente contenidos publicitarios, de los cuales huyen, otorgando prioridad a esos otros que les divierten, que aportan consejos útiles o contenido interesante. En otras palabras: valor añadido.

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