Nuevas estrategias de marketing digital para fidelizar clientes
Este 2018 que no se te escape ni un cliente, ¿cómo? Fidelízalos
El 2018 no ha hecho más que empezar y ya hay quien anuncia las nuevas tendencias de este año en lo que respecta a marketing digital y fidelización de clientes.
Además de la Inteligencia Artificial (AI), los chatbots y el vídeo, ese gran protagonista del contenido digital, todas ellas nuevas tendencias de las que ya os hemos hablado, este 2018 estará sumido en un intento frenético de las empresas por mimar a sus clientes. Las grandes marcas ya lo saben y por eso dedican gran parte de su estrategia digital a retener a sus clientes, confiando en que a la larga sean prescriptores de su marca, siguiendo la máxima de:«vender a un cliente es más fácil que vender a uno nuevo».
Y es que invertir un porcentaje importante de nuestros recursos, tanto económicos como humanos, a fidelizar nuestros clientes frente a la captación de nuevos consumidores resulta muy rentable a la hora de incrementar el número de ventas, aunque requiera por nuestra parte un plus de dedicación. De hecho, las claves para lograrlo deberían ser:
– Contacto permanente con el cliente. Además de las redes sociales, el email marketing es una herramienta de marketing digital perfecta para fidelizar a tus clientes.
– Diálogo abierto y constante para conocer sus necesidades y cómo solventarlas. Por ejemplo, las encuestas de satisfacción son muy eficaces al respecto.
– Comprensión, inteligencia emocional y mucha empatía.
Por lo que en tu estrategia de Marketing Digital será casi imprescindible que contemple acciones que impliquen estas tres claves mencionadas.
Antícipate a la demanda con las encuestas de satisfacción
Cada vez son más las medianas y grandes empresas que utilizan aplicaciones digitales para medir el grado de satisfacción de los clientes respecto al producto adquirido o el servicio prestado por la empresa, de tal forma que podamos conocer sus opiniones de primera mano, mejorar el servicio o producto para adecuarnos mejor a la demanda y anticiparnos a sus necesidades.
Las aplicaciones diseñadas para que cada empresa pueda medir y analizar el grado de satisfacción de los clientes se convertirán en aliados indispensables, solo así las compañías podrán tomar decisiones inteligentes respecto a las características y cualidades que debe incorporar el servicio o producto que deben brindar a sus clientes.
Existen un montón de herramientas gratuitas para hacer encuestas online, como Survey Monkey, herramienta especializada en encuestas de satisfacción, un sistema de encuestas online diseñado para mejorar la experiencia del cliente, pues nos ayuda a saber qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal en nuestra estrategia de venta.
Survey Monkey no es la única, existen otras aplicaciones para fidelizar clientes a través de encuestas de satisfacción como QuestionPro, que nos permite crear encuestas de múltiples diseños, enviarlas masivamente y analizar los datos representados mediante gráficos y estadísticas, o Typeform, un herramienta realmente sencilla e intuitiva.
En resumen, fidelizar a tu cartera de clientes solamente te traerás cosas buenas, aumentará tu visibilidad, crecerán las recomendaciones por parte de tus clientes y posiblemente aumentarán tus ventas, así que si este año quieres comenzarlo con buen pie, cuida a tus clientes más fieles. En BUBOT sabemos qué es lo que hay que hacer para que tus clientes queden satisfechos y sean unos buenos embajadores de tu marca. ¿Te ayudamos a fidelizar a tus clientes?