Contenidos en vídeo y podcast : las dos grandes apuestas en marketing para 2023
Los contenido de video se han convertido en el nuevo caladero de las estrategias de marketing más innovadoras. De hecho, el denominado videomarketing se ha erigido en pieza fundamental de cualquier acción de marca que se precie, y se ha situado a la cabeza de ese puñado de tendencias que hay que seguir muy de cerca este 2023. Otra de ellas es el contenido en formato audio. Te contamos por qué.
Los contenidos en formato vídeo: un reinado que no decae
Plataformas como TikTok o Twitch son responsables en buena medida del imparable reinado de los contenidos en formato vídeo. De hecho, toda marca sueña con ese minuto de gloria viral que la convierta en trending topic al menos por un día.
La popularidad del contenido audiovisual ha hecho que multitud de medios digitales abracen esta modalidad en sus propias páginas web informativas, incluso que lancen canales en streaming para narrar la actualidad que acontece en torno a un evento masivo.
Y una vez más, las marcas quieren, y deben, estar ahí. De hecho, aquellas presentes en redes como Instagram, donde el vídeo es el rey, cosechan mejores resultados con estrategias donde este tipo de contenido se prioriza sobre las imágenes estáticas.
Pero ¿cómo hacerlo, cómo aproximarse a la audiencia a través de contenidos en formato vídeo? A través de piezas cortas, de 20 o 30 segundos, impactantes, capaces de seducir a una audiencia muy joven y muy acostumbrada al consumo masivo de lo audiovisual.
Frescura, naturalidad y rapidez son sinónimos de éxito. También originalidad. Y mucho mejor si el vídeo tira de complicidad y cierta vis cómica. Aunque es cierto que nadie tiene la receta mágica del éxito viral.
Los podcast y la capacidad de fidelizar a la audiencia
Los podcast, en streaming o para descarga, han venido para quedarse. Es más, viven su edad dorada, con un aumento imparable en número de productores y oyentes. De hecho, según datos facilitados por iVoox en su Segundo informe anual sobre consumo de podcast en español, este se duplicó en 2021 en nuestro país. Además, un 42,5 % de los usuarios encuestados dijo haber escuchado a diario este formato.
Las cifras son tan buenas que se espera un incremento exponencial de la inversión publicitaria en podcasts a lo largo de este 2023. Y es que, este formato en audio ofrece una gran ventaja para los profesionales del sector del marketing y ventas: facilita un mercado a priori segmentado y muy receptivo.
Quienes escuchan un podcast (personas afines en su interés por una temática concreta) acuden a esos contenidos de forma proactiva. Sin duda, un tipo de audiencia muy atractiva para cualquier marca. Eso sí, la variedad de podcast obliga a cierto trabajo de prospección inicial. Una vez llevado a cabo, es relativamente sencillo llegar a la audiencia adecuada a través de contennidos alineados con los valores del oyente y de gran valor añadido.
Sea como sea, este 2023, la apuesta decidida de las marcas pasa por la generación de contenidos para podcast y plataformas o redes sociales eminentemente audiovisuales.