La película de Barbie o cómo hacer la campaña de marketing del año
Es la película del año. De eso no cabe duda. Y no es para menos. De agrandar su fama, incluso antes del estreno, se ha encargado una campaña de publicidad y marketing colosal, que ha mantenido a las audiencias en vilo durante prácticamente un año. La de Barbie es, sin duda, la película del momento.
El éxito mayúsculo del marketing bien entendido
No cabe duda de que el icono cultural del que partía la película suponía un buen caldo de cultivo para grandes dosis de expectación. También el elenco con el que cuenta la película (Margot Robbie, en el papel protagonista, y Ryan Gosling, como Ken) o su directora, la afamada Greta Gerwig.
Sin embargo, el que encontrásemos trailers a modo de píldora en las redes sociales el verano pasado ya indicaba que la película iba a suponer una auténtica revolución. Y no solo para las taquillas, sino para la marca detrás de la popular muñeca, que ha visto incrementarse sus ventas como nunca (un 56 %, por el momento) gracias al aumento de la demanda infantil, pero también al interés de aquellas generaciones que habían olvidado la muñeca o que simplemente la habían guardado en el cajón de juguetes con valores poco acordes a los actuales.
Porque si de algo no cabe duda, es que las salas de cine se han llenado no solo de niñas o niños a los que le guste Barbie, sino de toda una legión de fans de mediana edad que rememoraba así sus dulces días de juego infantil. Y ahí, efectivamente, estaba el núcleo duro de la campaña, ese en el que tenían que ponerse todos los esfuerzos de atracción. Las acciones han estado a la altura de las expectativas. Bombardeo en redes sociales, una página web diseñada para la ocasión con diversos contenidos audiovisuales y Google tiñendo de rosa nuestra pantalla del móvil cuando tecleábamos en su buscador la palabra Barbie.
Merchandising hasta en la sopa
Efectivamente, la campaña de marketing de Barbie se ha extendido hasta conquistar cualquier recoveco en el mundo de la promoción. Así, hemos visto cómo las marcas de moda sacaban colecciones temáticas sobre Barbie, pero no solo las de textil, también las de cosmética e higiene personal, pequeños electrodomésticos, etcétera. Y por supuesto, Mattel ha lanzado una Barbie inspirada en la película y en la figura de su protagonista, Margot Robbie.
Lo cierto es que la campaña, junto a todo lo demás, ha dado sus frutos, con un éxito aplastante que, en cifras, se resume en más de mil millones de dólares recaudados en menos de un mes desde su estreno, el 21 de julio. Y lo más importante, con un éxito de crítica, pues la mayoría de opiniones reman a favor del largometraje.
En definitiva, el equipo de Marketing de Barbie ha demostrado ser el fenómeno del año, gracias a su estrategia de marketing innovadora que ha cautivado a audiencias de todas las edades. Desde los que crecieron con la muñeca hasta la emoción de las nuevas generaciones.