Diferencias entre Inbound Marketing y Outbound Marketing
Se habla muy a menudo del Inbound Marketing y el Outbound Marketing, especialmente en el diseño de estrategias para llegar a la clientela potencial.
Sin embargo, se trata de dos enfoques totalmente diferentes para alcanzar los objetivos deseados. De hecho, las estrategias son dispares y suelen emplearse en contextos diferentes y con recursos distintos que dependen del tipo de audiencia a la que queremos llegar. Te lo explicamos.
De los anuncios al contenido orgánico
Mientras el Inbound Marketing trata de atraer a los clientes de manera orgánica, es decir, mediante contenido propio, el Outbound Marketing emplea herramientas como la publicidad y las técnicas de marketing directo.
En otras palabras: esta última opción representa una solución más directa, pero también invasiva. Y es la razón por la que el Inbound Marketing ha tomado relevancia en los últimos años.
Las nuevas generaciones tienden a huir de la publicidad tradicional, a través de anuncios, por considerarla intrusiva o poco transparente. Buscan, sin embargo, contenidos que resulten relevantes, útiles en su día a día, interesantes y entretenidos.
Los blogs corporativos, los contenidos en redes sociales…, en otras palabras, el marketing de contenidos, viene a cumplir esas expectativas a través de formatos atractivos e información sugerente que crea la propia marca.
De hecho, los niveles de adhesión y compromiso a largo plazo entre consumidores y marca son mayores gracias a este tipo de contenido orgánico, que se convierten en un contenido de consumo en sí mismo.
En la diversificación está el secreto
Entonces, ¿por qué se sigue recurriendo a estrategias de Outbound Marketing? Porque siguen siendo interesantes para depende qué objetivos y qué segmento de la población.
El Outbound Marketing se centra en difundir un mensaje muy concreto a una audiencia más amplia. No cabe la interacción, pues se trata de un tipo de comunicación unidireccional, sin embargo, resulta eficaz cuando la información que se traslada es especialmente interesante: una oferta, un descuento, el lanzamiento de un producto innovador… Mensajes que no precisan una explicación pormenorizada o apelar al sentimiento, sino simplemente, anunciar una ventaja comparativa. El objetivo principal sería generar ventas y aumentar la visibilidad de la marca.
Así que, mientras el Inbound Marketing se centraría en crear valor en torno a la marca, en apuntalar relaciones a largo plazo con los clientes, el Outbound Marketing promovería productos o servicios de manera más directa.
Como vemos, ambos enfoques tienen sus ventajas y desventajas. La estrategia adecuada dependerá de los objetivos y la audiencia específica a la que nos queramos dirigir.
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