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Las claves del Email Marketing

POR EN Email Marketing EL 18-09-2014

Los 9 pasos a tener en cuenta en tu campaña Email Marketing


¿Sabías que España va a ser el país que más crezca en ventas online de aquí a 2017? Así lo ha manifestado la Consultora de Marketing Forrester, reconocida por rankings como “Forbes” o “The Boston Globe 100”. Lo cierto es que desde hace varios años, el comercio electrónico en España se ha incrementado un 15% anual según datos de MINETUR. Y las empresas le deben gran parte de este éxito al Email Marketing, herramienta a la que desde BUBOT hemos querido dedicar este post.

Para un 67% de las empresas, el Email Marketing es el canal que mayor ROI obtiene. Y es que se trata de una funcionalidad potente y que requiere muy poca inversión. Pero, ¿qué pasos hay que seguir para llevar a cabo una buena Campaña de Mailing?.

1) No te saltes la planificación

Puede parecer obvio, pero una campaña sin una estrategia carece de sentido. Y la estrategia va alineada junto a unos objetivos. Los contenidos de la newsletter, por ejemplo, variarán en función de si persigues aumentar ventas, suscriptores, crear imagen de marca, hacer publicidad… Y el diseño también será muy diferente dependiendo de los objetivos marcados.

2) Maquetando el email

Crear plantillas HTML propias y específicas para las Campañas de Email Marketing no es una tarea sencilla, pero es vital para la imagen corporativa de la empresa. No todo el mundo sabe cómo maquetar un email, y por eso a veces se recurre a “atajos” como intentar diseñar todo el correo como una imagen. ¡Un gran error! Por muy tentador que resulte, corres el riesgo de que los proveedores de email lo califiquen como Spam por no contener texto en HTML.

Tampoco se debe enviar la campaña como un documento adjunto o incluir adjuntos en el email, ya que esto puede hacer que los destinatarios no lleguen a abrirlo por no estar dispuestos a esperar a que se descarguen.

Así que, aunque suponga dedicarle más tiempo y trabajo, diseñar la plantilla mediante HTML o recurrir a un profesional para tus campañas de Email Marketing es la opción más inteligente si quieres lograr buenos resultados en tu campaña.

3) Decidiendo el contenido

Asumiendo que cada email tiene un objetivo y su correspondiente “Call To Action”, no debes incluir noticias o imágenes de relleno para completar tu comunicación. Si tu email es promocional, que sea promocional. Si es informativo, que sea informativo. No molestes a tus suscriptores con información/ofertas/noticias que no les interesan. O con imágenes que no son relevantes, ya que incrementan el peso del email y perjudican su usabilidad.

4) Las Landing Pages

La palabra clave en Email Marketing es “convertir”. Convertir emails en suscriptores, en visitas, en ventas, en descargas… CONVERTIR. Que los “Call To Action” o “llamadas a la acción” de tu email lleven a Landing Pages perfectamente optimizadas, atractivas y que CONVIERTAN.

5) ¿Alguien dijo base de datos?

Es común utilizar una base de datos comprada o alquilada… pero cuando envías tus campañas a bases de este tipo, ni sabes cuál es su nivel de cualificación, ni tienes el consentimiento de los contactos para enviarles un email. Resultado: los destinatarios se darán de baja o calificarán el email como spam. Y para más inri, tu empresa podría ganarse mala fama.

Por tanto, envía tus campañas de Email Marketing a tu propia base de datos, aquélla que hayas ido creando con tus propios contactos. No te preocupes por la cantidad, lo importante aquí es la calidad.

6) En Email Marketing también se segmenta

Una de las características del marketing digital es su capacidad de segmentación y afinidad. ¡Y aquí el Email Marketing no se queda atrás! Segmenta tu base de datos y lanza campañas de Email Marketing segmentadas. No todos tus suscriptores tienen los mismos intereses y tú lo sabes porque has gestionado bien la recopilación de información cuando los diste de alta, ¿verdad?

Por eso tú tienes la capacidad para enviar a unos contactos o a otros la información que más les podría interesar. ¡La segmentación es clave!

7) Los tests de comprobación y la redacción del asunto

Los emails son como los exámenes que hacías en el colegio: hay que repasarlos antes de entregar. Cuanto más tiempo puedas dedicarle, mejor. Revisa la resolución de las imágenes, faltas de ortografía, que todos los enlaces funcionen bien… Sobre todo, presta especial atención al asunto del email, porque es el elemento clave que va a hacer que tus contactos lo abran o no. Por último, si puedes visualizar el email desde dispositivos diferentes o que lo repasen personas distintas, entonces será ¡perfecto!

8) Dedícale tiempo al seguimiento de la campaña

El email ya está enviado y ya no hay vuelta atrás. ¡Pero eso no implica que la campaña ya no merezca tu atención! Tendrás que fijarte en KPI’s como la tasa de rebote, que te indica si tu base de datos está actualizada o no. En la tasa de apertura y su evolución a medida que pasan los días, ¿hemos acertado con el “asunto”?. En la tasa de conversión, ¿hemos conseguido el objetivo último del Email Marketing? Y si además utilizamos una herramienta que nos muestre el “Heat Map” (las zonas donde más clics se han hecho) incluso podremos evaluar si la maquetación del email ha sido atractiva y efectiva o no.

9) Ten presente la ley

La LSSI dedica algunas exigencias a las comunicaciones comerciales por vía electrónica como: identificar claramente las condiciones de ofertas promocionales, ocultar la identidad del remitente, no enviar publicidad a destinatarios que no lo han autorizado previamente… Pero uno de los puntos más importantes es que en tu email exista de la opción para darse de baja y que sea sea visible para que los contactos puedan hacerlo fácil y rápidamente.

Y no sufras si hay muchos que se dan de baja… ¡no es algo personal! Además mediante esta opción damos una buena impresión a los receptores del email, y contribuye a que tu base de datos permanezca limpia y cualificada.

Ahora que ya conoces las 9 claves para gestionar Campañas de Email Marketing con éxito, no dudes en emplear esta herramienta por la que tanto apostamos en BUBOT.


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