Inteligencia Artificial, automatización y Email Marketing: ya no hay dos sin tres

Inteligencia Artificial, automatización y Email Marketing ya no hay dos sin tres

Efectivamente, hoy en día, es imposible entender una estrategia de Email Marketing sin añadir conceptos como los de automatización o Inteligencia Artificial (IA).

La automatización de tareas recurrentes, por ejemplo, simplifica enormemente la gestión de campañas donde se trabaja con grandes bases de datos de clientes o futuros clientes.

Mientras que la IA permite segmentar listas, analizar datos y generar patrones, optimizando los recursos de los que dispone una marca o empresa para llegar a sus clientes e incrementar el número de ventas o contrataciones.

El Real Time Marketing, del que tanto se habla últimamente, es una estrategia empleada por las marcas, sobre todo por aquellas con una fuerte presencia online, que tratan de llegar al público deseado a través de contenidos que son tendencia.

Las ventajas de automatizar y aplicar IA a una estrategia de Email Marketing 

Quienes emplean ambas innovaciones, tanto aplicaciones de automatización como de IA, en su estrategia de email marketing, pueden asegurar con rotundidad que logran importantes beneficios:

 ·    Mayor segmentación basada en afinidades, necesidades e intereses de los usuarios.

·      Creación de contenido ultra personalizado.

·      Mayor tasa de apertura de emails y newsletters.

·      Mayor tasa de respuesta: clics, acciones de compra…

·      Un importante ahorro de tiempo en la gestión de campañas.

·      La disminución del margen de error.

·      Un mayor retorno de la inversión por campaña.

·      Reducción de costes en estrategias de Email Marketing.

·      La armonización de las acciones de varios departamentos (ventas, marketing, publicidad, comunicación…) en torno a la consecución de objetivos comunes.

En definitiva, tanto la automatización como la IA permiten mejorar la experiencia de cualquier usuario o buyer persona respecto a su relación con la marca. No importa en que fase se encuentre este dentro de ese customer journey o recorrido dentro del funnel de ventas, empleando el argot propio de quienes nos dedicamos al marketing digital. Gracias a la automatización y la IA podremos llegar al consumidor para satisfacer sus necesidades concretas en un momento preciso.

Llegar al cliente potencial de forma personalizada

Podemos emplear las tecnologías citadas para, a través del Email Marketing, atraer la atención de los usuarios sobre ciertas promociones que pueden ser de su interés, para sugerirles productos complementarios, para proponerles medios de pago o para brindarles descuentos si dudan justo antes de realizar el pago.

Se trata pues de convencer a ese potencial cliente proporcionándole la ayuda necesaria para finalizar el proceso de compra. Y hacerlo mediante contenido muy específico dirigido a segmentos muy concretos. Y eso, solo se puede hacer mediante la automatización y la Inteligencia Artificial, pues ayudan al diseño, creación y envío de emails de manera híper segmentada y personalizada.