WhatsApp Business: un aliado perfecto para tu negocio 

WhatsApp Business: un aliado perfecto para tu negocio 

Pequeñas y medianas empresas emplean WhatsApp Business en su día a día

Las ventajas que ofrece la herramienta WhatsApp Business a la hora de interactuar con usuarios y clientes dejan poco margen de duda. Si tienes una marca y aún no has probado la versión comercial de WhatsApp, no sabes lo que te estás perdiendo. 

Porque hacer crecer tu negocio pasa inevitablemente por mejorar la experiencia de usuario de tus clientes o seguidores.

¿Por qué WhatsApp Business? Un lanzamiento necesario

Se calcula que cerca de un 70 % de los usuarios de internet usa la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

De hecho, hace ya tiempo que pequeñas y medianas empresas comenzaron a usar esta app como una herramienta más de comunicación y fidelización de sus clientes.

¿Por qué? Porque WhatsApp permite un contacto directo e inmediato con el consumidor. En otras palabras: brinda un canal de difusión difícilmente eludible.

Al fin y al cabo, los mensajes, por WhatsApp, llegan directamente al bolsillo del usuario. Y existen muy pocas probabilidades de que este los omita.

Sin embargo, el uso comercial de WhatsApp pasaba por alto ciertas necesidades y obligaciones. 

Por una parte, la de mejorar la gestión de la mensajería instantánea cuando hablamos de una nutrida cartera de clientes. Por otra, la de informar de que una cuenta, en cuestión, estaba siendo empleada con fines lucrativos.

Es por esa razón Facebook lanzó WhatsApp Business en enero de 2018. Lo hizo en respuesta a las necesidades de comunicación y diálogo entre empresas y clientes. Pero también con el fin de “restringir” el uso comercial de la app a una versión exclusiva y diseñada para ello.

Hoy en día, WhatsApp Business cuenta con más de 3 millones de usuarios en todo el mundo.

¿Qué es exactamente WhatsApp Business?

WhatsApp Business es una app de descarga gratuita disponible en Android y iPhone que pone a disposición de las pymes herramientas de gestión y marketing.

Así, dicha app facilita tareas como la automatización de mensajes, la respuesta rápida a clientes y la organización de los contactos en grupos de interés comercial.

Esta sería la principal ventaja de la versión Business sobre WhatsApp de uso privado y convencional, las posibilidades que brinda a la hora de interactuar con clientes presentes y futuros. 

Otra es que muestra una total transparencia en la intencionalidad de la marca o empresa, pues queda claro que el uso de esa cuenta supone fines comerciales.

Whatsapp Business permite crear un perfil de empresa con información relevante sobre la misma: descripción, formas de contacto, dirección, horario… Incluso permite crear catálogos de productos y servicios.

Por otra parte, brinda un apoyo decisivo a campañas de marketing promocional y al servicio de atención al cliente.

¿Cómo? Mediante listas de difusión que respondan a perfiles concretos, plantillas de mensajes clave como de bienvenida, la creación de respuestas rápidas a preguntas comunes y frecuentes, y la posibilidad de usar etiquetas en conversaciones concretas que se pueden, incluso, categorizar.

De hecho, y para mejorar el nivel de interacción con los usuarios y clientes, la cuenta de WhatsApp Business puede vincularse con el perfil de marca en Facebook o Instagram, e incluso sincronizar la información de la empresa en los tres canales. 

Haz crecer tu negocio: claves para un uso correcto de WhatsApp Business

Como ocurre con toda herramienta de marketing digital, solo lograrás hacer crecer tu negocio si empleas de forma adecuada esta tecnología.

En el caso de WhatsApp Business, hay ciertos detalles que no debes pasar por alto. Toma nota.

·      Un número de uso específico. Recuerda que el uso de WhatsApp Business en tu teléfono requiere un número diferente al que empleas en tu WhatsApp personal. Si tienes un móvil de empresa, además del privado, esto no supondrá ningún problema. De lo contrario, necesitarás hacerte con otro número de contacto.

·      Visibiliza tu cuenta de WhatsApp Business en tu web, e-commerce y redes sociales, de lo contrario, el usuario no sabrá que existe esta posibilidad de comunicación con tu empresa.

·      Convierte tu cuenta de WhatsApp Business en un canal de atención directa. Se trata de que brinde a tu audiencia una forma de conexión ultra rápida. Que se sienta atendida de inmediato y de forma personalizada ante cualquier duda o contratiempo respecto a tus productos o servicios. Lograrás aumentar la eficacia de tu servicio pre y post venta y favorecer la decisión de compra y la satisfacción del cliente.

·      Cuidado con la saturación. WhatsApp Business permite compartir de manera directa e inmediata audios, contenido multimedia, etc. Sin embargo, debes tener cuidado si tu intención es la de promocionar o captar leads. De lo contrario, lograrás el efecto inverso. Tira de prudencia y mesura.

·      Sé original en los contenidos que muestras. No se trata solo de lanzar promociones o descuentos, puedes emplear tus estados para dejar constancia de testimonios o para publicar píldoras que muestren el día a día de tu actividad.

·      Pide permiso antes de introducir a un usuario en tu sistema de mensajería o de agregarle a una lista de difusión. Solo podrás interactuar con quienes te den el ok a recibir mensajes de tu marca.

Recuerda, como ocurre con cualquier otro tipo de red social o plataforma, debes recurrir a WhatsApp Business si vas a hacer un uso correcto y continuado de dicha app. Solo así lograrás alcanzar tus objetivos comerciales y hacer crecer tu negocio.

Si crees que no vas a poder contestar a los mensajes de forma inmediata o crear una estrategia de adecuada para todas tus comunicaciones, contacta con una agencia de marketing que gestionar o asesorarte de la manera más profesional esta tarea.