¿Cómo combatir el cambio de algoritmo de Facebook?

¿Cómo combatir el cambio de algoritmo de Facebook?

 

El algoritmo de Facebook ha vuelto a cambiar, ¿adiós al alcance orgánico?

El nuevo año ha traído consigo un nuevo cambio de algoritmo en Facebook, y es que ya no vale con estar presente en la red social con mayor presencia y alcance de todos los tiempos, ahora hay que conseguir ser muy relevantes, es decir, obtener un protagonismo tan importante que la inversión y esfuerzos depositados en la red merezcan la pena.

Sin embargo Facebook no nos pone las cosas fáciles, ya en el pasado Facebook actualizó su algoritmo Edgerank para reducir la publicidad,  y ahora los frecuentes cambios de algoritmo nos obligan a permanecer en alerta constantemente si queremos no caer en el olvido, y a diseñar estrategias de Social Media basadas en el contenido tan eficientes como duraderas en el tiempo.

Maximizar, maximizar, maximizar

Para empezar a mejorar ese alcance orgánico en Facebook del que os hablamos, podemos adoptar ciertas medidas que nos ayudarán a conseguir un mayor alcance orgánico, eso que nos trae de cabeza a quienes luchamos por incrementar nuestra capacidad de influencia en la red.

En primer lugar, contenido, contenido y más contenido, pero no cualquiera, sino de calidad, exclusivo, dinámico y original. Premian los vídeos (si son en directo, mejor que mejor, la frescura y naturalidad han de permanecer por encima de todo), los gifs e imágenes animadas y, cada vez más, premia la hiperlocalidad, es decir, contenido muy local, muy cercano, al que Facebook concederá una posición privilegiada en los feed.

De hecho, lo de que “calidad es mejor que cantidad” empezará a ser ahora más decisivo que nunca, así que, si no tenemos tiempo de aplicar una estrategia de Marketing que exija publicaciones diarias en Facebook, será mejor espaciar más nuestras intervenciones pero que estas sean memorables. Y es que Facebook ha cambiado para favorecer el contenido de calidad y no tanto la cantidad.

Los grupos oficiales. Seguimos resistiéndonos, pero no podemos hacerlo por más tiempo. Los grupos nos ayudan notablemente a incrementar nuestro poder de presencia e influencia en la red, pues nos permiten hablar directamente con miembros, seguidores, usuarios y clientes, animarles a tomar decisiones o a involucrase en alguna campaña o acción. Eso sí, crear un grupo conlleva mucho control y la estricta aplicación de un plan de acción muy medido. Exacto, Facebook cada vez nos exige más como marca.

Y si conseguimos que nuestra página de Facebook aparezca entre las favoritas y primeras del muro de los usuarios, habremos triunfado, pero para eso, recuerda, tenemos que hablar de cosas que realmente interesen.

Cambios que nos obligan a pensar en el usuario

Como podréis imaginar después de analizar estos consejos, el cambio de algoritmo de Facebook trata de priorizar el contenido personal, es decir, de amigos, familiares y conocidos, frente al que suben empresas y grandes compañías, así que a las marcas no les queda más remedio que ponerse las pilas y empezar a crear contenidos que de verdad (y subrayamos “de verdad”) susciten el interés de los usuarios, que les motiven, den de que hablar y provoquen una reacción, como la de compartir, hablar respecto al tema lanzado, opinar, etc. Ya sabéis, acción, reacción. Se acabó eso de lanzar contenido por lanzar y de consumir información por consumir.

Si el cambio de algoritmo está afectando a tu fan page y no sabes cómo solucinarlo, en BUBOT podemos ayudarte, ¿hablamos?