Qué redes sociales están dando mejor resultado en campañas de publicidad
No es una respuesta fácil de contestar. De hecho, si lo fuese, toda campaña de marketing tendría muchas más posibilidades de constituir un éxito rotundo. Pero no es así. En ocasiones, las empresas lanzan campañas de publicidad a ciegas, sin apenas llegar al retorno de la inversión (ROI) mínimo establecido.
¿Queremos decir con esto que elegir bien la red social en una campaña de publicidad es vital? Efectivamente, lo es. Como también el contar con un equipo de profesionales que sepa exactamente dónde pinchar en el momento adecuado. Es decir, en qué red poner especial énfasis.
Claro que elegir la red social a la que acudir depende de varios factores, tres fundamentales son: el tipo de público al que nos vamos a dirigir, con qué intención y con qué mensaje. En función de estos sí podemos establecer qué redes sociales funcionan mejor que otras en campañas de publicidad.
¿Qué red social escoger según mi negocio?
Aún es la red social idónea para quienes desean una rápida conversión, eso sí, de sus anuncios de comercio electrónico; efectivamente, de su campaña de publicidad de pago.
Ahora mismo, es la red social con mayor número de usuarios activos. Y una inmensa mayoría de estos pertenecen a la generación Millennial y Z, es decir, se sitúan en la treintena. Así que, si este es el público al que quiere dirigirse nuestra corporación a través de campañas de pago, esta es la red social adecuada.
Facebook Ads permite además segmentar de manera tremendamente exhaustiva en función de la ubicación y los intereses de usuarios y usuarias, y esa es una información valiosa como anunciantes.
Otra ventaja es que la red social posibilita una gran formato de anuncios, incluso de colecciones personalizables, con historias o con experiencia instantánea de compra, y presenta mucha menor competencia en campañas de pago que, por ejemplo, Instagram.
Funciona muy bien (y a bajo coste) si tu marca está dispuesta a posicionarse a través de contenido orgánico. Es decir, mediante la generación de contenido propio o mediante el que generen personas prescriptoras de la marca.
De hecho, Instagram funciona con aquellas empresas que comercializan bienes o servicios eminentemente visuales, atractivos al ojo, por ejemplo, en sectores como la moda textil o la restauración gastronómica.
Si no es el caso, hay que recurrir a los vídeos divulgativos, a modo de píldoras informativas, como hacen muy bien algunos personal trainers o clínicas de medicina estética. En este sentido, Instagram es la red estrella.
En otras palabras: el contenido ha de estar bien definido, planificado y desarrollado, porque la intención es que ese canal enamore a través de su feed para generar, ante todo, engagement.
- YouTube
Se ha convertido en la herramienta por antonomasia del hazlo tu mismo o tu misma. Si tu marca comercializa utensilios de cocina, herramientas de jardinería, accesorios de bricolaje o piezas de automoción, Youtube es el canal.
La forma de lograr la relevancia pretendida: colgando videos que sean verdaderos tutoriales. Muy prácticos. Pensados para facilitar la vida a ese usuario final que busca respuesta a su día a día en el hogar.
No hay que olvidar que YouTube es el buscador más utilizado tras Google.
También podemos anunciarnos, pues YouTube presenta una gran flexibilidad en formatos audiovisuales. Sin embargo, los anuncios han de estar a la altura si no queremos que pasen desapercibido o incluso resulten molestos. Y esto conlleva un sobrecoste importante.
- TikTok
Si, es la red social de moda, pero hay que saber usarla.
Los contenidos que vertamos en ella como marca, las campañas de publicidad, tienen que ser muy frescas, impactantes, rápidas y en total sintonía con las nuevas tendencias, las que abrazan las generaciones más jóvenes, quienes se acercan a esta red social de manera lúdica.
Si lo consiguimos, lograremos un excelente ROI, más que en ninguna otra red social. Pero lo dicho, necesitamos contenidos muy populares que arranquen la interacción de los usuarios y usuarias.
Sea cual sea la opción escogida mide las métricas, todas las redes sociales permiten hacerlo de manera exhaustiva. Y si algo no funciona en tu campaña de publicidad, cambialo.