Lo que nos ha enseñado la Covid sobre el mundo digital

Lo que nos ha enseñado la Covid sobre el mundo digital

Covid-19 ¿Qué hemos aprendido?

La gran reflexión que podemos extraer de la actual pandemia provocada por la Covid-19 es que internet está ahí para rescatarnos cuando más lo necesitamos.

En estos últimos meses, el marketing online ha hecho que nos sintiéramos menos solos, que pudiéramos satisfacer nuestras necesidades de consumo e incluso que pudiéramos desempeñar nuestro trabajo o sacar adelante nuestros negocios sin necesidad de estar presentes en la oficina.

En definitiva, nos hemos dado cuenta de que internet es una herramienta de gran utilidad e incluso imprescindible en el mundo en el que habitamos.

El consumo, la venta y la publicidad nunca volverán a ser iguales. Como en tantas otras cosas, la Covid ha supuesto un antes y un después al respecto.

Cómo afecta el coronavirus al consumo: e-commerces en progresión

La transformación digital que veníamos viviendo desde hace una década se ha acelerado a pasos agigantados de la mano de la pandemia.

El e-commerce, por ejemplo, ha experimentado (y lo sigue haciendo) una cascada de pedidos sin precedentes, sobre todo en determinados sectores como el de material y productos deportivos (que alcanzó un incremento de casi el 200 % durante las primeras semanas de confinamiento), el mobiliario o los productos de jardinería.

Y no se trata de un hecho pasajero, quienes obtuvieron una buena experiencia a la hora de comprar a través de un e-commerce repetirán. 

El consumo online masivo ha llegado para quedarse, de ahí que sea muy importante para marcas y empresas adaptar rápidamente sus estrategias a esta nueva forma de venta y a las tendencias de consumo que protagonizarán la era post Covid.

¿Qué podemos hacer a través del marketing y la publicidad digital en este nuevo escenario?

No se trata de aprobar planes sencillos y tímidos en las estrategias digitales, se trata de poner toda la carne en el asador para conquistar el mundo online del comercio a través de acciones de marketing y publicidad efectivas sin importar el sector en el que nos movamos: banca, industria, moda, seguros, alimentación y hogar, educación, inmuebles, viajes, restauración, ocio, automóviles, etc.

Habilitar aplicaciones online que permitan a los clientes contratar servicios, realizar reservas o adquirir productos sin necesidad de desplazarse, aumentar la oferta de bienes a la venta en el mercado digital, escalar e internacionalizar plataformas de venta, migrar a la nube dichas plataformas para solucionar los problemas de escalabilidad que surjan ante el aumento del tráfico web, automatizar procesos de trabajo internos, habilitar herramientas online de captación y estrechar los vínculos digitales con seguidores y clientes en redes sociales son los nuevos retos de cualquier empresa que, según los expertos, habrá que afrontar en lo que resta de 2020.

Las apps, la puerta de entrada de cualquier marca

El uso de las apps de mensajería instantánea en España ha aumentado en casi un 80 % en los últimos meses y muy cerca se queda el de empleo de redes sociales o creación de vídeos para plataformas.

El consumo de información online también ha protagonizado una autentica escalada y las marcas han aprovechado esta deriva para comunicar de forma digital sus medidas y promociones para combatir los efectos de la Covid desde el punto de vista sanitario y económico.

La comunicación y la promoción a través de estrategias de marketing digital está siendo decisiva, por lo tanto, ninguna empresa que pretenda tener un lugar en el mercado debería quedarse fuera, ¿va ser tu puesta comercial o de servicios la única en no aprovechar estos recursos?