Qué es el Real Time Marketing: claves para entenderlo y aplicarlo

Qué es el Real Time Marketing claves para entenderlo y aplicarlo correctamente

El Real Time Marketing, del que tanto se habla últimamente, es una estrategia empleada por las marcas, sobre todo por aquellas con una fuerte presencia online, que tratan de llegar al público deseado a través de contenidos que son tendencia.

Es decir, el Real Time Marketing trata de abrirse camino hasta la clientela potencial conversando sobre aquello que es trending topic.

La traducción vendría a ser como Marketing en Tiempo Real y precisa por parte de los profesionales que lo ponen en marcha una inmersión total en los últimos movimientos culturales y en la rabiosa actualidad.

Porque el Real Time Marketing aprovecha cualquier ocasión que se le presente para hacer ruido: un evento deportivo, la última canción que ha generado polémica, una serie de moda, una película de culto y un largo etcétera al que la marca siempre se sumará si está inmersa en una estrategia de Real Time Marketing.

Ventajas del Real Time Marketing

Dicha apuesta por la visibilidad en la red encaja perfectamente con aquellas marcas que se dirigen a un público súper informado y que sigue las tendencias.

De hecho, los puntos positivos de este tipo de estrategia respecto a este conjunto de consumidores y consumidoras son claras:

  1. Fideliza a la audiencia. Esta percibe los canales corporativos de la marca como una fuente de información rápida y ágil, sobre todo respecto a lo que acontece en tiempo real, y como una forma de mirar o acercarse a esos acontecimientos desde una vis cómica y diferente. Y es que, los contenidos creados con Real Time Marketing siempre tienen un contrapunto fresco y cómico que logra atrapar a los usuarios de inmediato. Recordemos que, en internet, el grueso de los consumidores y consumidoras de contenidos busca entretenerse, divertirse.
  2. Humaniza a la marca. Una empresa cuyos profesionales están dispuestos a conversar sobre lo que sucede día tras día es una marca que muestra su lado más humano y comprometido con la sociedad que le rodea. Es una marca que busca cierta implicación con su audiencia y que denota optimismo. Sin duda, una buena forma de comenzar una relación sólida con futuros clientes y de mostrarles la capacidad que tiene la marca de crear algo (en este caso, contenidos) distinto, creativo, original y personal.
  3. Llegar a todos en todas partes. Los contenidos creados con una estrategia de Real Time Marketing están más próximos a la viralidad que cualquier otro, pues saben aprovechar lo que más interesa en un momento concreto a la audiencia. Los memes son un buen ejemplo de ello, capaces incluso de traspasar la esfera online para colarse hasta en los informativos de televisión.

No es sencillo desarrollar campañas de Real Time Marketing. Como señalamos, se necesita un gran conocimiento de lo que nos rodea, del panorama cultural, artístico, deportivo, etc., y rapidez a la hora de compartirlo. Además, hay que añadir, a ese bagaje, un uso impecable de los recursos que nos brindan las redes sociales y una tendencia a la comicidad que no se aprende, sino que es innata en ciertos profesionales. 

Así que, si has llegado hasta aquí porque quieres explotar este recurso en favor de tu marca, cuenta con profesionales que sepan como llegar a tu audiencia a través de los contenidos adecuados.