Publicidad omnicanal, ¿qué es y por qué deberías conocerla?

Publicidad omnicanal, ¿qué es y por qué deberías conocerla?

Te contamos qué significa este concepto y qué ventajas puede aportar a tu marca

Cuando crees que lo conoces todo acerca del marketing digital, llega un concepto nuevo y te abre todo un mundo de posibilidades

Nuevas estrategias, nuevas acciones y mejores resultados. Esto es lo que nos brinda la publicidad omnicanal o como muchos expertos la denominan: cross-channel o marketing multicanal, aunque no es exactamente lo mismo.

Marketing omnicanal: una opción para incrementar tus ventas en 2020

La inversión en publicidad digital es cada vez mayor por parte de las empresas y organizaciones, por no decir que en algunas supone el 100 % de su presupuesto en marketing anual. Así marcas y compañías se afanan en la búsqueda de acciones online que seduzcan, de forma definitiva, a los usuarios.

Anuncios de pago en Google (Google Ads), noticias patrocinadas, luego Facebook Ads, influencers, Amazon e Instagram Ads… Y ahora le toca el turno a la publicidad omnicanal, que propone incrementar la capacidad de llegar al cliente potencial para elevar el número de ventas integrando acciones tanto online como offline o, mejor dicho, integrando acciones online en puntos de venta offline.

Pero ¿cómo conseguirlo? Diseñando una estrategia común para todos y cada uno de los canales al alcance de la marca en el mundo digital e incluso fuera de él.

Planificado de tal forma que se entienda como una experiencia única para el usuario/a al que nos dirigimos, y que requerirá una estrategia altamente eficaz de recogida y gestión de datos personales que ayude a la marca a conocer a sus clientes como nunca antes lo había hecho, el objetivo: anticiparse a sus necesidades.

Un ejemplo de publicidad omnicanal que ha dado resultado

Disney World ha conseguido ofrecer a los visitantes de sus parques temáticos una experiencia omnicanal perfecta a través de sus Magic Bands o Cards.

Con una simple tarjeta o una pulsera en tu muñeca puedes acceder a las principales atracciones en modo FastPass, cargar las compras de alimentos a la habitación del hotel, guardar las fotos que realices con tus personajes favoritos o incluso desbloquear la puerta de la habitación de tu alojamiento, increíblemente cómodo, ¿verdad? Pudiendo disfrutar del parque sin necesidad de llevar encima ni si quiera dinero en metálico.

En la web podrás planificar por completo tu viaje, incluso reservar en aquellos restaurantes que más te gusten y localizarlos después gracias a la app móvil que te acompañará dentro del parque temático.  ¿Se puede pedir más?

Una apuesta global con un equipo humano muy cualificado detrás

Una apuesta tan integradora como esta requiere, por parte de las empresas, la creación de un equipo de profesionales en marketing, publicidad, comunicación y ventas perfectamente coordinado. Quizá esto no sea posible en una mediana o pequeña empresa, sin embargo, en estos casos, la solución pasará por trabajar con una agencia experimentada capaz de poner en marcha una estrategia de esta magnitud y obtener los resultados esperados.

La publicidad omnicanal aúna todas esas nuevas características que debe tener el marketing digital para ser un éxito en los meses venideros y de las cuales ya hemos hablado anteriormente: hiperpersonalización, apuesta por las nuevas herramientas tecnológicas y el big data, empleo de chatbox, creación de contenidos propios que mejoren la experiencia del usuario, mejora de la respuesta de la marca a las búsquedas por voz, etc.

Al fin y al cabo, se trata de un concepto que pretende revolucionar el mercado de la publicidad en los próximos años, por tanto, es normal que, para ello, incorpore todas aquellas acciones y herramientas que, según los expertos, protagonizarán cualquier estrategia de marketing en el corto, medio e incluso largo plazo.