¿Por qué debemos medir el retorno de nuestra inversión?

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¿Por qué debemos medir el retorno de nuestra inversión?

Medir para triunfar, esa es la cuestión, aunque haya quién aún no conceda importancia a un aspecto tan primordial dentro del Marketing Digital. Internet es para muchos empresarios su campo de batalla empresarial o, como mínimo, su principal canal de comunicación con clientes, usuarios o proveedores y el que una campaña de marketing online ofrezca los resultados deseados debería ser una prioridad.

Medir los resultados de cada acción de Marketing Digital con el objetivo de valorar su eficacia, hoy en día, es una necesidad, como también lo es contar con el equipo profesional adecuado para ello,que sea capaz de analizar toda la repercusión y consecuencias de una campaña concreta, o de replantear las líneas estratégicas de la misma en el caso de que no coseche el resultado esperado.

Tener presencia en la red puede ser más o menos complicado, que esta sea la adecuada debería ser fruto de un plan de Marketing Digital estudiado; que sea exitosa, de una estrategia que requiere un planteamiento analítico constante.

ROI, métricas, objetivos realistas y plazos concretos

La monitorización y la analítica web son elementos estratégicos del Maketing Online, además estos conceptos están irremediablemente ligados al famoso ROI (Return On Investment), es decir, al rendimiento o valor económico generado por acciones y campañas de Marketing Digital concretas. Obviamente, una acción habrá resultado más exitosa mientras más beneficios haya cosechado con la menor inversión económica posible, es decir, cuanto mayor sea el ROI.

Estos beneficios pueden traducirse en:

  • Ganancias económicas derivadas de las compras realizadas a través de un e-commerce.
  • Un incremento en el número de personas que han leído una publicación.
  • Un aumento en el número de seguidores obtenidos en una red social tras una campaña.

Todo dependerá de los objetivo que estemos persiguiendo (incremento de ventas, conseguir un mayor número de leads, aumento de suscriptores…) y de las KPIs (Keys Performance Indicators) empleadas para calcular el ROI de esa campaña determinada, es decir, de las métricas que empleemos para medir y cuantificar el rendimiento de la acción en virtud de nuestros objetivos.

Al margen de la cifra que lance la fórmula matemática que calcula nuestro ROI, para saber si una campaña ha dado un buen resultado debemos averiguar, en primer lugar, si es el esperado y, siendo así, si se ha alcanzado en un periodo de tiempo limitado y fijado de antemano. Para ello debemos, antes de nada, identificar y plasmar sobre el papel los objetivos que se quieren alcanzar en esa acción concreta para unas fechas determinadas.  Si los objetivos son muy ambiciosos, de nada nos servirá alcanzar un ROI “adecuado”, ya que este debería ser “enormemente satisfactorio” para estar a la altura de las expectativas, de poco nos servirá igualmente alcanzar nuestros objetivos en el doble del tiempo planteado. En relación a los objetivos, un consejo, mientras más realistas sean, mejor, ¡y medibles!, debemos contar con datos muy precisos fácilmente cuantificables y comparables.

Medir para diseñar acciones futuras

Una de las grandes virtudes de la métrica y análisis web es que nos ayuda a diseñar acciones de Marketing Digital futuras en virtud de los datos obtenidos de campañas anteriores, es decir, nos ayuda a afinar nuestra estrategia para conseguir mejores resultados. Para ello, toda campaña que diseñemos debe cumplir los siguientes requisitos:

1. Enmarcar nuestra estrategia de Marketing Digital dentro de la estrategia de Marketing global de la empresa, de esta forma estaremos alineando objetivos y generando conocimiento al servicio de la empresa.

2.Monitorizar todas las campañas mientras están activas, pues esta es la única manera de detectar posibles mejoras y en definitiva, conseguir un rendimiento óptimo de las mismas.

3. Elaborar un informe de resultados de cada una las acciones de marketing online que se lleven a cabo. Este tipo de informes serán fundamentales para ver en qué estamos fallando, cuáles son los puntos fuertes de la estrategia y qué debemos cambiar.

Además de averiguar el retorno de la inversión económica realizada por la empresa o marca en el mundo online (redes sociales, Google, medios online…), gracias a la medición y el análisis constantes podremos obtener un sin fin de datos acerca del impacto real que tiene nuestra actividad o producto en el mercado, como el tipo de consumidor que nos busca, el contenido que resulta más atractivo para nuestros seguidores…, en definitiva información decisiva a la hora de plantear futuras estrategias de Marketing Digital.

Si no te ves capaz de medir y analizarlo todo, no te preocupes, puedes poner tu negocio en manos de profesionales como BUBOT, que estaremos encantados de medirlo todo, ¡contactadnos!