Te contamos lo que hemos aprendido en OMExpo 2015
Lo que debes saber de OMExpo 2015 para seguir actualizado en Marketing Digital[hr theme=»gray» style=»solid»]
Sin duda, la conclusión más relevante de esta edición OMExpo 2015 sigue siendo que el marketing digital es el principal impulsor de crecimiento de las empresas en todo el mundo… ¿pero cuáles son las tendencias hacia las que se está moviendo el sector? Seguid leyendo y os contaremos todo lo que necesitáis saber para seguir subidos al carro digital.
El despegue del mobile commerce
Todos los expertos están de acuerdo al afirmar que 2015 es el año del mobile commerce , y es que las ventas a través de este canal han experimentado un crecimiento vertiginoso en los 3 últimos años. Lo corroboran los datos: según un estudio realizado por Criteo, España se ha convertido en el segundo país europeo en ventas por m-commerce, sólo por detrás de Reino Unido. De hecho nuestro país se sitúa incluso por encima de Estados Unidos, ya que alrededor de un tercio de los compradores online españoles (28%) utiliza el móvil para realizar sus compras… Sólo tenemos que echar la vista atrás al 2014 y las aplicaciones que han lanzado muchos gigantes del sector (BBVA Wallet, Santander Wallet, Google Wallet, Apple Pay…) para darnos cuenta de que el m-commerce ha llegado para quedarse.
El m-commerce (smartphone & tablet) representará más del 40% de las transacciones online #omexpo2015 @criteo
— Bubot (@Bubotmedia) Mayo 27, 2015
Que el big data no te impida ver el bosque
El big data es una de las herramientas tecnológicas con más potencial y crecimiento de cara al futuro. En un minuto se generan 4,1 millones de búsquedas en Google, 347.000 tweets, 3,3 millones de actualizaciones en Facebook, 38.000 fotos en Instagram, se visualizan 10 millones de anuncios… en total se transfieren más de 1.570 terabytes de información. Y todo en un minuto. Por eso el futuro de las empresas pasa por almacenar y procesar toda la información que internet ofrece para trasladarlo en un valor añadido a sus clientes a través de sus productos y servicios. En OMExpo 2015, tanto ponentes como visitantes han coincidido en la versatilidad del big data por la utilidad que tiene en numerosos sectores de actividad. Incluso en aquellos que están por nacer y explotar, como el internet de las cosas.
«Más vale hacer que hablar, medir que opinar y testar que rezar» J. Van Nispen es un grande del marketing digital @icemd #omexpo2015
— Bubot (@Bubotmedia) junio 3, 2015
Lo cierto es que al big data se le atribuyen multitud de potenciales aplicaciones, pero a casi todas le quedan años de desarrollo. Sin embargo el 60% de las empresas españolas ya se beneficia de algún modo de este gigante de los datos. Y de hecho se estima que la inversión en servicios de big data será de 112.000 millones de euros en 2015. Porque para mejorar el targeting o la definición de un público objetivo, ningún otro elemento será tan eficaz como el big data.
La compra programática es ya una realidad
La compra programática irrumpió en nuestro país hace dos años, y en este tiempo se ha convertido en una de las áreas de mayor crecimiento dentro de la publicidad en internet. De hecho, en 2011 el gasto en compra programática ascendió a 1.400 millones de dólares y en 2013 alcanzó los 13.900 millones de dólares. Y es que tanto las grandes marcas como las compañías de marketing y de comunicación están prestando cada vez más atención a la compra programática en tiempo real (RTB, Real Time Bidding), orientada siempre a la compra de audiencias en entornos digitales. Los objetivos: obtener la máxima eficacia, alcanzando al público objetivo y mediante la optimización de costes. De ahí que “en España, la compra programática en digital suponga más del 45% de toda la publicidad y el 30% de las compras se generan gracias a esta herramienta” según ha afirmado Juan Sevillano, Country Manager de Rocket Fuel. Pero en OMExpo 2015 también se ha hablado del futuro de este sector, que para muchos pasa por la televisión. “En cuanto todas las televisiones sean Smart TV, la publicidad será toda programática”… y aunque esta declaración parezca algo lejana, lo que sí sabemos a día de hoy es que en Estados Unidos, el 1% de la publicidad ya es por compra programática.
Derriba barreras con la omnicanalidad
Nunca antes los consumidores habían estado tan informados como en la actualidad. Antes de entrar en una tienda, pueden utilizar la web y los dispositivos móviles para determinar el producto que desean, el precio que están dispuestos a pagar, y el lugar más conveniente para comprarlo. Por eso en OMEXpo 2015 se ha hecho hincapié en lo esencial que es desarrollar una estrategia de omnicanalidad, entendida como la integración de todos los canales existentes en el mercado, de manera que un cliente que inició una comunicación por una vía de interacción pueda continuarla por otra.
#LosMillenials destinan 7’4h al día a distintas pantallas y dispositivos, la TV pasa a un segundo plano dice @javier_lasa en la #omexpo2015 — Bubot (@Bubotmedia) Mayo 28, 2015
En definitiva, la omnicanalidad consiste en derribar las barreras que separan los diferentes canales de venta online y offline. Si queremos aumentar las ventas y el engagement con nuestros compradores, tenemos que asegurarnos de que en el momento de la compra nuestros clientes experimentan nuestra marca y no solo un canal de la misma. De ahí a que deba haber uniformidad e interconexión entre esos canales para lograr la tan deseada experiencia holística.
Larga vida al marketing de contenidos
El marketing de contenidos se ha convertido en la llave que las empresas están más que dispuestas a emplear para llegar al consumidor. El contenido es el nuevo rey y la herramienta que se ha convertido en una apuesta constante… De hecho, según un avance del I Estudio sobre marketing de contenidos realizado por Hoyreka! en exclusiva para OMExpo 2015 , el 90% de las empresas hizo marketing de contenidos en 2015, buscando sobretodo el posicionamiento (27%), mayor visibilidad (18%) y diferenciación (18%). Y 4 de cada 5 están satisfechas con la estrategia llevada a cabo.
«Do not only talk about your products, your clients want to learn and be inspired» @JoshGraff @LinkedIn #omexpo2015 pic.twitter.com/cYgyGA4siA — Bubot (@Bubotmedia) Mayo 27, 2015
¿Pero cómo debe ser ese contenido? Según Antonio Gimeno, CEO de Hoyreka!, «el contenido debe ser como el helado, fresco, pero sin dejarte frío». Todos los expertos parecen coincidir en que el contenido debe ser lo más actual posible, con potencial viral, original, y con un ligero toque de humor. Y que si está orientado a una audiencia muy fiel, debe incluir un valor adicional a ese segmento.
En BUBOT estamos encantados de haber podido asistir un año más a una nueva edición de OMExpo 2015. Creemos que estar al día en nuestro sector es esencial para poder aplicar las últimas técnicas en Marketing Digital, y conseguir siempre los mejores resultados para tu negocio.