Mindful marketing: la gran tendencia de la próxima década

Mindful marketing: la gran tendencia de la próxima décad

La tendencia que marcará 2020 se llama: mindful marketing

Quienes consumen una marca lo hacen no solo porque sus productos y servicios resulten satisfactorios a nivel de usuario, sino porque se identifican con ella y con los valores que promulga la empresa que está detrás.

Esta realidad, hoy en día indiscutible, se ha convertido en la piedra angular de toda estrategia de marketing.

La identificación del consumidor con los valores de la marca es un principio básico e irrenunciable que debe tener en cuenta cualquier estrategia o acción que un departamento de comunicación o publicidad quiera poner en marcha.

Lo que el mindful marketing puede decir al respecto

Pero ¿qué tiene que ver el mindful marketing con todo esto? Mucho.

Porque esta nueva tendencia trata, precisamente, de conquistar la faceta más emocional del consumidor intentando conectar o empatizar con aquello que más le importa, con aquello que defiende, con sus creencias y con sus valores.

La tolerancia cero a la violencia o la defensa del medioambiente son compromisos que las nuevas generaciones adquieren con fuerza y determinación, y a los que muchas marcas se aferran, llevando a cabo acciones de mindful orientadas de forma estratégica desde el respeto y la transparencia.

El compromiso y el valor humano frente a quienes venden humo

Eso sí. Aquí no valen palabras vacías, si no gestos.

No es suficiente con una campaña publicitaria a favor de una gran causa, es necesario que la implicación sea verídica, determinante, honesta, real. Porque lo que huele a puro marketing o a oportunismo genera rechazo.

La marca LUSH, fresh handmade cosmetics, conocida mundialmente, no solo produce y comercializa cosmética respetuosa con el medioambiente, el comercio justo, los derechos de los trabajadores y la protección de los animales, sino que va más allá desarrollando proyectos como el fondo solidario Charity Pot, que hace poco cumplía 10 años y 1.185.000€ en donaciones.

Otro ejemplo lo encontramos en NATURA. Esta firma de moda, complementos y accesorios quiere vender algo más que una potente imagen ligada a la responsabilidad social, por eso organiza, desde 1994, un premio anual que pretende reconocer a personas y proyectos que trabajan por generar un impacto positivo en algún lugar del mundo y, además, destina parte de sus beneficios a financiar proyectos medioambientales y sociales, como Aigua per al Sahel,para ayudar a construir pozos en Burkina Faso.

¿Listos para integrar Mindful Marketing para el 2020? En BUBOT podemos ayudaros, ¿hablamos?