Marketing de Contenidos estratégico
El Marketing de Contenidos como Estrategia de Generación de Ventas
En un post anterior, habíamos hablado de cómo podíamos fidelizar a nuestros clientes con contenido de valor, a través del Marketing de Contenidos. En esta ocasión vamos a ver cómo crear contenido de una manera estratégica, para alcanzar los objetivo que nos hayamos marcado. Al fin y al cabo, la creación de contenido es una estrategia en sí misma.
1. Objetivos
¿Qué quieres conseguir? ¿Generar leads, interés en tus productos, construir y reparar tu imagen de marca, crear una comunidad que interactúe con tu marca, convertirte en un referente del sector… ? dependiendo de cuáles sean los objetivos, debes determinar el esfuerzo a invertir en tu contenido.
Y no sólo es necesario decidir qué objetivos de negocio se espera lograr con el Marketing de Contenidos, sino que también hay que monitorizar éstos y así evaluar si la estrategia es o no la acertada.
El beneficio que tus productos/servicios ofrecen a tus clientes/consumidores, la razón por la que deben apostar por tu marca, debe ser el que inspire tus objetivos. ¿Qué tipo de contenido conseguiría la fidelización de tus seguidores?
Fíjate en tus 5 principales competidores, aquellos que apuestan satisfactoriamente por el Marketing de Contenidos y analízalos para descubrir su punto débil: ¿a qué tipo de contenido no le están haciendo cobertura?
2. Público objetivo
¿Quiénes quieres que lean tu contenido? La segmentación de tu audiencia es imprescindible. Selecciona el nicho y elige tu público, lo más sementado posible.
Luego pregúntate si ese grupo de gente será lo suficientemente amplio para lograr tus objetivos de ventas y de creación de comunidad, si el contenido ofrecido le será útil de verdad, si pueden permitirse tus productos/servicios, si son accesibles vía email y redes sociales…
Localiza a tu consumidor/cliente ideal: ¿qué plataformas sociales utilizan, a qué revistas o medios están suscritos, a qué eventos asisten… ? y defínelo: edad, ubicación, género, formación, ocupación, personalidad, aptitudes, valores, hobbies, etc.
3. Estrategia
El mensaje principal será la guía para la redacción de cada pieza de contenido. Si una temática o idea no apoya tu mensaje principal, no pierdas el tiempo con él.
Convierte tus mensajes secundarios en palabras clave o frases que pueda ser usadas como categoría.
Decide qué tipo de contenido quieres crear: artículos en revistas, webinars, tutoriales, vídeos, posts en blog…
Establece un calendario de publicación: frecuencia de publicación, longitud, estilo…
4. Tecnología
Escoge la plataforma para publicar cada tipo de contenido: WordPress, YouTube, PPT, etc. y los canales y plataformas sociales donde estarás activo: sólo en las redes sociales donde esté tu audiencia deberías invertir tiempo y esfuerzo, pero eso sí, en Google+ deberías estar sí o sí.
¿Estará tu blog en el mismo dominio que tu web? si no, escoge y compra el dominio que desees para éste.
5. Gestión del contenido: creación y promoción
Cada canal debería tener un objetivo único, ya que cada canal se utiliza de un modo diferente en el plan de comunicación, cada uno con su tono y sus matices.
Establece las líneas de producción del Marketing de Contenidos: ¿quién crea cada tipo de contenido?, ¿cuál es el proceso de aprobación de éste?, ¿quién se encarga de las labores técnicas?, ¿y de la publicación y promoción del contenido?
Sólo siendo estratégico podrás alcanzar tus objetivos. Analiza y planifica, crea y difunde contenido para conseguir frutos. BUBOT puede ayudarte a fidelizar a tus clientes y conseguir ventas a través de una óptima y bien planificada estrategia de Marketing de Contenidos.