La importancia de las búsquedas por voz en el SEO

La importancia de las búsquedas por voz en el SEO-01

Asistentes de voz, ya no podras vivir sin ellos

Los asistentes de voz no han hecho más que iniciar el recorrido hacia su completa integración en el mundo digital como herramientas de uso cotidiano.

De hecho, se imponen poco a poco como un elemento más que toda empresa ha de tener en cuenta a la hora de diseñar su estrategia de marketing, comunicación y publicidad.

Sin embargo, como siempre ocurre, existen sectores más proclives al uso de los asistentes de voz dentro de sus acciones en medios sociales y en el entorno digital.

Búsquedas de voz y posicionamiento web

Hasta la fecha, toda marca y compañía que no se haya embarcado en esta aventura responde, normalmente, a un único motivo: no acaban de entender la importancia de los asistentes de voz en su imagen de marca y capacidad de posicionamiento web.

La manera en la que los usuarios o consumidores realizan sus búsquedas a través de dispositivos como Siri o Alexa no tiene nada que ver a la forma en la que se desenvuelven sin ellos.

Pero ¿cómo hacerlo? En primer lugar, las compañías deben modificar la forma en la que responden a las nuevas preguntas lanzadas por los usuarios en formato audio. Esto conlleva un cambio en la estrategia de contenidos y, claro está, de las pautas que han de seguirse para incrementar el porcentaje de éxito en cuanto a SEO.

Claves para optimizar contenidos de acuerdo al SEO Voice Search

Quienes ya han empleado asistentes de voz  se han dado cuenta de que las respuestas que lanzan a nuestras consultas no tienen nada que ver a esas otras que nos ofrecen los resultados de búsqueda de Google, los asistentes de voz nos brindan una respuesta muy limitada.

Esa única respuesta coincide con el contenido de mayor autoridad, es decir, aquel que lidera el ratio de búsquedas en internet o que mejores opiniones cosecha, por ejemplo, en Google My Business. Todo ello, claro está, en función del lugar en el que te encuentres, porque la mayoría de las búsquedas por voz se hace desde el móvil y, a menudo, en movimiento. 

Esta nueva circunstancia obliga a las empresas a concentrar sus esfuerzos en responder a preguntas cada vez más depuradas, es decir: a preguntas concretas realizadas de forma coloquial, muy precisa y natural. Toda marca que quiera potenciar su presencia en internet y posicionarse frente a las búsquedas de voz deberá apostar por sitios web con contenidos sencillos, muy estructurados y de lenguaje muy directo.

Esta necesidad de acomodación a los nuevos tiempos es especialmente importante en el caso del e-commerce. Estar al día respecto a los cambios de algoritmo que propone constantemente Google y llevar a cabo estudios sobre nuevos criterios de búsqueda de productos y servicios a través de la voz para su posterior adquisición será vital para toda tienda online.

En definitiva, apostar por las búsquedas de voz no ha de ser una opción para cualquier compañía que desee crecer sino una obligación ¿No sabes cómo afrontar este nuevo reto en tu empresa? Confía en una agencia que sí sepa cómo hacerlo.