La ‘hiperpersonalizacion’ como clave del éxito de tu estrategia digital
¡Personaliza y ganarás!
Cada año, los expertos en marketing digital establecen cuales serán las líneas maestras para conseguir rentabilizar la presencia online de las marcas y alcanzar sus objetivos de ventas o fidelización en el escenario virtual.
Para este 2020, la mayoría de ellos ha señalado la hiperpersonalización como clave del éxito.
Pero ¿qué significa exactamente este término? Te lo contamos.
Un giro de tuerca a la personalización de las campañas de atracción
Si personalizar consiste en adaptar un producto, servicio o campaña online al gusto, necesidades y perfil de un determinado usuario, la hiperpersonalización supone elevar al máximo el concepto anterior.
Lo que muchos entendidos en la materia han denominado como “completa atomización del retail”. Abandonamos por tanto, las campañas y productos generalistas para centrarnos en nichos de mercado tan pequeños que pueden llegar a ser unipersonales.
Mensajes directos que nos hablan de tú a tú
Que se lo digan Movistar+, que incorpora a su oferta publicitaria en el canal 0# la posibilidad de lanzar mensajes ultrasegmentados en función de las preferencias de los hogares que consumen su canal de televisión.
O a Hyundai, que empleó los datos que atesora la cadena sobre sus clientes para televisar al mismo tiempo tres anuncios publicitarios diferentes sobre tres tipos de coches que debían responder a las expectativas de tres tipos de hogares.
Como puede comprobarse, el secreto, como empresa, reside en conocer los hábitos de los potenciales clientes a la perfección para adecuar el mensaje publicitario al contexto en el que estos se encuentran: en el trabajo, viajando en transporte público, etc., y satisfacer así sus necesidades plenamente en ese mismo instante.
El cliente y la tecnología en el centro de la estrategia
Conocer al cliente a la perfección y darle lo que quiere o necesita justo en el momento que lo demanda.
Ahí reside la clave de una campaña de hiperpersonalizacion adecuada que debería, para ello, contar con todas las herramientas tecnológicas a su disposición en análisis de datos y comportamientos sociales dentro y fuera del mundo virtual.
¿Sabías que una experiencia personalizada es valorada muy positivamente por el cliente?
Tanto que puede llegar motivar incluso su acción de compra.
Y es que, a estas alturas, a nadie se le escapa que la hiperpersonalizacion tiene la capacidad de mejorar la tasa de conversión de cualquier estrategia online, independientemente del tipo de sector, compañía, producto o servicio del que estemos hablando.
Análisis de datos, big data…, deberían ser conceptos intrínsecos en el corazón de tu departamento de comunicación, marketing y publicidad con el fin de recopilar datos, interpretarlos y diseñar las nuevas campañas en consonancia y de forma efectiva.