Analítica Web: El Oráculo del Marketing Digital

Analítica Web - La importancia de los datos

Hace miles de años, los antiguos griegos, plagados de incertidumbres, acudían con frecuencia a los Oráculos de los dioses en busca de iluminación y consejo sobre temas de gran relevancia. Dos mil años después hemos dejado de acudir a los Oráculos, y en lo que a marketing digital se refiere, no dependemos de deidades para obtener recomendaciones sobre cómo impulsar nuestro negocio, ya que por fortuna todas nuestras dudas pueden ser disipadas consultando la analítica web con regularidad.

Por eso hoy queremos hablar de la importancia que tiene la analítica web como herramienta para tomar las mejores decisiones. En un mundo cada vez más digitalizado resulta vital tener claro el poder de la información, pues la interpretación que hagamos de esos datos determinará en gran medida el futuro de la compañía. Medir y plantear objetivos que se desean alcanzar por una empresa es fundamental, porque lo que no se puede medir no se puede mejorar.  O dicho de otra forma, si analizamos bien nuestro rendimiento digital, podremos avanzar y llegar más lejos.

La analítica web surgió, además, de la necesidad de medir el retorno de la inversión que estamos realizando para optimizar las estrategias de marketing online que implementamos, como método para sacar el máximo provecho a esa inversión.

Como puede intuirse la cultura por los datos es inherente en el mundo digital, es una herramienta de negocio que puede ayudarnos a comprender a nuestros clientes y su comportamiento, a segmentarlos, a detectar cómo han llegado hasta nosotros y cómo ha sido la ruta de conversión… por tanto, la analítica web no consiste sólo en medir la efectividad de una acción, si no en entender qué está pasando con todo ese tráfico que captamos para compararlo con lo que deseamos que ocurra, y así determinar soluciones a adoptar para lograr nuestros objetivos.

Tras esta breve exposición sobre la importancia de la analítica web parece lógico pensar que todas las empresas deberían aplicar este tipo prácticas para mejorar sus resultados en el entorno digital. Sin embargo, y en contra de lo que se pueda esperar, según un nuevo estudio de Score el 55% de las pymes sigue sin usar herramientas de analítica web.

Muchos de vosotros os estaréis preguntado ¿Y por qué tan sólo un 45% de las pymes usan herramientas de analítica web? Según indica el informe, entre los principales motivos por los que gran parte de las empresas todavía no son devotas de esta rama del marketing destacan la falta de tiempo (42%) como el principal inconveniente, y la falta de conocimientos técnicos (28%) en una segunda posición.

Sin embargo, la importancia de la analítica web es desde hace algún tiempo una realidad. El 75% de las pymes consideran que el marketing digital es efectivo y sin embargo, la medición de su efectividad sigue siendo una de las asignaturas pendientes de muchas estrategias online.

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Por todo lo anterior cabe decir ¡no dejéis de lado la analítica web! En BUBOT tenemos ese tiempo y los conocimientos para analizar y medir que a tu empresa pueden faltarle, y no sólo podemos ayudarte a definir y alcanzar los objetivos de tu empresa, si no que lo haremos con mucho gusto 😉