Analítica Web: El Oráculo del Marketing Digital
Hace miles de años, los antiguos griegos, plagados de incertidumbres, acudían con frecuencia a los Oráculos de los dioses en busca de iluminación y consejo sobre temas de gran relevancia. Dos mil años después hemos dejado de acudir a los Oráculos, y en lo que a marketing digital se refiere, no dependemos de deidades para obtener recomendaciones sobre cómo impulsar nuestro negocio, ya que por fortuna todas nuestras dudas pueden ser disipadas consultando la analítica web con regularidad.
La analítica web surgió, además, de la necesidad de medir el retorno de la inversión que estamos realizando para optimizar las estrategias de marketing online que implementamos, como método para sacar el máximo provecho a esa inversión.
Como puede intuirse la cultura por los datos es inherente en el mundo digital, es una herramienta de negocio que puede ayudarnos a comprender a nuestros clientes y su comportamiento, a segmentarlos, a detectar cómo han llegado hasta nosotros y cómo ha sido la ruta de conversión… por tanto, la analítica web no consiste sólo en medir la efectividad de una acción, si no en entender qué está pasando con todo ese tráfico que captamos para compararlo con lo que deseamos que ocurra, y así determinar soluciones a adoptar para lograr nuestros objetivos.
Muchos de vosotros os estaréis preguntado ¿Y por qué tan sólo un 45% de las pymes usan herramientas de analítica web? Según indica el informe, entre los principales motivos por los que gran parte de las empresas todavía no son devotas de esta rama del marketing destacan la falta de tiempo (42%) como el principal inconveniente, y la falta de conocimientos técnicos (28%) en una segunda posición.