Inbound Marketing o cómo enamorarse de una marca

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La importancia del Inbound Marketing ha ido aumentando a medida que las marcas se han dado cuenta del poder de atracción del branding

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Con la expansión de Internet y la llegada de los ordenadores personales a nuestros hogares, el marketing tradicional y los métodos publicitarios utilizados hasta el momento han tenido que adaptarse a las exigencias de un mercado dominado por la tecnología y las redes de información. Entonces dejamos de ser agentes pasivos para convertirnos en consumidores activos de información, una situación que las empresas han aprovechado para desarrollar nuevas técnicas de atracción a sus potenciales clientes. Y es aquí donde el Inbound Marketing aparece.

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es una metodología compuesta por un conjunto de técnicas que forman parte de la estrategia de contenidos de una marca y consiste en atraer al usuario de una forma consciente hacia ella, con mensajes poco invasivos y sin interrupciones no deseadas.

Esta interacción libre con el usuario tiene su precedente más inmediato en el permission marketing, ideado por Seth Godin, quien establecía que el consumidor otorgaba su permiso para recibir determinados mensajes publicitarios sobre un producto o servicio. Esto implicaba que el receptor ya sentía interés por la marca, de manera que se rentabilizaba así el esfuerzo por llegar al público objetivo.

robots atraídos por un imán

El Inbound Marketing recoge el testigo, y aúna el consentimiento del cliente para recibir información, con el ofrecimiento de mensajes muy personalizados que lo atraen inmediatamente hacia la marca. Inbound Marketing no es solo una técnica, sino que es una filosofía que implica una nueva visión marketiniana con un claro objetivo: atraer y enamorar a un usuario para que se convierta en cliente y prescriptor de una marca.

¿Cómo funciona el Inbound Marketing?

En BUBOT sabemos que para atraer a un cliente, primero debemos satisfacer sus necesidades, y para ello nuestra comunicación debe adaptarse a lo que está buscando.

La metodología del Inbound Marketing se sustenta sobre un proceso de cuatro fases: «atraer al usuario», «convertir una visita en información útil para la empresa», «automatizar la información que se comunica» y «fidelizar al cliente para que se haga prescriptor».

Funcionamiento del proceso de inbound marketing

Veamos en qué consiste cada una de estas fases:

1. Atracción: la empresa articula su información publicitaria en diversos soportes digitales para que el cliente potencial la encuentre y se dirija directamente a la web de la marca. Estos soportes deben estar coherente y estratégicamente seleccionados, para que la estrategia resulte efectiva.

El Inbound Marketing puede utilizar como soportes los motores de búsqueda (técnicas SEO), redes sociales, email marketing, white pages, boletines, blogs, etc.

2. Conversión: en esta fase se deben aplicar todas las técnicas necesarias y posibles para convertir el tráfico web o visitas en información para nuestra base de datos. Esto se hace en Inbound Marketing, con mucha frecuencia, a través de llamadas a la acción o formularios de contacto.

3. Automatización: es el momento de gestionar los datos recabados en la fase de conversión y de integrarlos en nuestro CRM. Para ello utilizamos dos técnicas que nos ayudarán a convertir la información de un usuario en un cliente:

  • Lead scoring: mide la cualificación de los leads para saber si hay más o menos facilidad de conversión, y
  • Lead nurturing: ofrece información valiosa a un lead frío para convertirlo en cliente gracias a algún proceso de automatización que personaliza totalmente un mensaje.

4. Fidelización: una vez que nuestro lead se ha convertido en cliente, hay que continuar ofreciéndole información valiosa para fidelizarlo: mantenerlo interesado en nuestro producto o servicio.

En ocasiones, los leads no se han podido convertir en clientes, quizá porque no tienen el poder adquisitivo necesario, pero sí están “enamorados” de la información que se les ofrece y siguen a la marca e incluso la recomiendan, convirtiéndose así en prescriptores.

Estas técnicas deben funcionar como el engranaje de una fábrica para conseguir un resultado efectivo!

Ahora que ya conoces en qué se diferencia el Inbound Marketing de otros métodos de Outbound Marketing, dinos, ¿te has enamorado ya de nuestra agencia de marketing online?

En BUBOT hacemos marketing, y cómo no, también este tipo de “love marketing”, así que si necesitas ayuda para hacer crecer a tu PYME con Inbound Marketing, contacta con nosotros, ¡te asesoramos encantados!