La evolución del algoritmo de Google en los últimos años
¿Cómo ha ido cambiando Google su algoritmo estos últimos años?[hr theme=»gray» style=»solid»]
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Google Panda
En 2011 Google observó que durante los años previos había habido un importante aumento de sitios web cuyos contenidos eran de baja calidad. Antes de Google Panda, estas webs tenían las mismas posibilidades de posicionarse que aquéllas cuyo contenido sí era original y de calidad para los usuarios. El gigante de internet entendió que esta situación perjudicaba tanto a los usuarios que usaban su buscador, como a aquéllos que realizaban buenas prácticas SEO y obtenían peores resultados. Por tanto se actualizó el algoritmo de Google para que éste fuese capaz de analizar los contenidos de las páginas webs, y así penalizar tanto los contenidos duplicados, como el uso excesivo de palabras clave y de publicidad. [/tmq_col][tmq_col size=»4″]
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Google Pingüino
Antes de Google Pingüino, la autoridad de un sitio web se medía por la cantidad de enlaces entrantes que recibía, por lo que hacer linkbuilding era fundamental. Sin embargo, en 2012 Google detectó que muchos sitios web realizaban malas prácticas de construcción de enlaces tales como: técnicas black-hat, sobreoptimización de palabras clave con textos invisible, utilización de granjas de enlaces… Prácticas que perjudicaban a aquellas páginas web que sí realizaban linkbuilding de calidad y obtenían peores resultados. Por ello, esta actualización del algoritmo de Google penalizó a las webs que infringían las directrices de Websmasters de Google, y se empezó a valorar la autoridad del dominio de procedencia de los enlaces y los anchor text.[/tmq_col][tmq_col size=»4″]
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Google Colibrí
En 2013, y durante la celebración de su 15º aniversario, el gigante tecnológico introdujo un cambio arquitectónico muy importante en su algoritmo. Mientras Panda y Pingüino habían sido tan sólo actualizaciones que incluían nuevos criterios de posicionamiento, Google Colibrí constituyó en sí mismo un nuevo algoritmo de Google. Antes de su llegada, cuando un usuario realizaba una búsqueda, el motor no entendía el significado global de la frase, sólo palabras sueltas. Pero Colibrí dotó al buscador con la capacidad de comprender la semántica de las frases en conjunto, de manera que tras este nuevo algoritmo, fue capaz de responder a preguntas de los usuarios. Además, con el auge de los smartphones, también cobró gran importancia el hecho de que los sitios web estuvieran preparados con un diseño responsivo. [/tmq_col][tmq_col size=»4″]
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Google Zebra
Un año más tarde el gigante de internet puso en su punto de mira a las e-Commerce, que estaban en pleno crecimiento. Esta nueva actualización del algoritmo de Google se centró en priorizar en los resultados de búsqueda a aquellas tiendas online que realizasen buenas prácticas, como por ejemplo: obtener el Google Trusted Stores, publicar en Google Shopping, tener descripciones optimizadas de sus productos, reducir el tiempo de carga de la web… Pero además, la actividad en redes sociales de las páginas web en general ganó especial importancia a la hora de posicionarse en el buscador de Google. Eso sí, siempre que no se realizase spam.[/tmq_col][tmq_col size=»4″]
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Google Paloma
Y ahora, con la llegada del 2015 ya se está hablando de Google Paloma como la nueva actualización del algoritmo de Google. En esta ocasión los principales beneficiados son los directorios web, cómo Páginas Amarillas o Yelp, que van a pasar a obtener más visibilidad en el buscador. ¿El motivo? Pues la creciente importancia que están protagonizando las búsquedas locales, sobretodo las realizadas desde nuestros smartphones. Gracias a Paloma se mostrarán más resultados locales en las primeras posiciones de las SERPS, por lo que tener tu negocio localizado en Google Maps va a pasar a ser más importante aún. [/tmq_col][tmq_col size=»4″]
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