Estrategias de marketing online para fidelizar a tus clientes

Estrategias de marketing online para fidelizar a tus clientes

Captarlos no es suficiente, trata de mantenerlos

Si has recorrido ya el arduo camino hacia la conquista de nuevos clientes con excelentes resultados, no bajes la guardia, no querrás perderlos después de tanto esfuerzo.

Ahora, la palabra que debes repetirte una y otra vez como un mantra es fidelización. Tu objetivo ya no es tanto captar nuevos clientes sino mantener los que ya tienes, que se vuelvan en habituales de la marca porque encuentren en ella eso que necesitan.

Para ello, debes generar mayor confianza en tus clientes como para que el sepan, a ciencia cierta, de que estarás ahí cuando lo necesites y que, además, puedes ofrecerle mucho más que la competencia. Pero ¿cómo hacerlo? Transmitir estos valores no es sencillo. Te damos las claves para retener y fidelizar clientes que podrás llevar a cabo a través de estrategias de marketing exitosas:

Alineación con los valores de la marca

La conciencia social y medioambiental crece en la sociedad. Dale a tus clientes algo más que descuentos y promociones, dale valores con los que alinearse y sentirse identificados. ¿Cómo? Contribuyendo a causas justas. Puedes hacerlo habilitando un espacio web en el que expliques como tu proceso de manufactura respeta el entorno natural, como la materia prima que empleas es adquirida de forma justa a comunidades locales o como destinas parte del dinero que el cliente invierte en una compra a causas como la lucha contra enfermedades concretas o la hambruna en determinadas regiones del mundo. Ya ves que existen muchas formas de contribuir a un mundo mejor, solo tienes que llevarlas a cabo y que esta actividad quede reflejada en tus comunicaciones y espacios informativos hacia los clientes.

Sorprende a tus clientes con algo que no se esperan

Desafortunadamente, estamos poco habituados a que las empresas premien nuestra fidelidad con algo más allá de los descuentos. Sin embargo, los programas de fidelización son una estrategia que cosecha excelentes resultados. Los regalos pueden materializarse en un bonito y pequeño complemento en el envío del próximo paquete a ese cliente que compra con asiduidad o en una carta de agradecimiento y una invitación a un estreno de cine o a probar un mes gratis esa nueva plataforma de contenidos online que comienza a despuntar (a través de un acuerdo al que podemos llegar con esta última para fomentar su estrategia de publicidad). Hacerlo significará invertir en la fidelidad de tus principales y acérrimos clientes que, probablemente, serán suscriptores también de tu marca a través de sus redes sociales y del boca a boca.

Completa la experiencia de tus clientes

Se trata de una estrategia más que acertada en el sector servicios y que han sabido explotar ya grandes marcas del sector turístico. Si tu empresa ofrece alojamiento hoteleros que pueden alquilar online, oferta desde la misma web importantes descuentos en alquileres de coches, servicios de hostelería, entradas a espacios culturales o en la contratación de guías turísticos en la zona de destino. Así, estarás proporcionando al cliente una experiencia integral allá donde vaya y, además, lo estarás haciendo con importantes ventajas económicas. Llegar a acuerdos con todas esas empresas asociadas te ayudará, además, a crear una red de colaboradores que, sin duda, repercutirá efectivamente en tu estrategia de marketing.

Son muchas las ventajas de fidelizar a tus clientes mediante el marketing digital y cómo ves, existen distintas alternativas a la oferta de descuentos. Porque, hoy en día, los clientes desean experimentar, ofrece productos y servicios que apelen al corazón.