Descubre cómo frenar el abandono del carrito en tu tienda online

Descubre cómo frenar el abandono del carrito en tu tienda online

 

Evita que una sola mala experiencia arruine el proceso de compra en tu e-commerce

La tasa de abandono de un proceso de compra online es, actualmente, de más del 60% , aunque estas cifras varían enormemente de un sector a otro. Así lo aseguran expertos en el sector y numerosos estudios que, además, no dudan en poner sobre la mesa las causas que provocan tal porcentaje.

Y es que, existen muchas otras razones más allá del propio precio del producto (excesivamente caro) que puede inducir al usuario a abandonar directamente su carrito de la compra o, ante la duda, a dejar en standby el proceso para completarlo, o no, tras unas horas de meditación.

Entre las más causas importantes o de mayor impacto figuran las siguientes:

  • Problemas de usabilidad en la página.
  • Costes añadidos demasiado altos (tasas, transporte, etc.).
  • Falta de transparencia en la política de costes de envío, cambios y devoluciones.
  • Página web demasiado lenta.
  • Escasas opciones de pago.
  • Plazos de envío muy amplios.
  • Spam de ofertas en el propio sitio.
  • Requerir información innecesaria del comprador u obligarle a registrarse o darse de alta en el sitio.

Como puede observarse, la falta de información, los sobrecostes y la mala experiencia del usuario durante el proceso de compra son las encargadas de dinamitar el éxito de la operación.

¿Qué hacer contra el abandono del carrito de la compra?

Obviamente, para reducir la tasa de abandono en el carrito de la compra en un e-commerce, cualquier empresa debería repasar todos los errores cometidos, y citados anteriormente, para subsanarlos.

Sin embargo, existen herramientas y acciones complementarias que pueden ayudarnos a mejorar la experiencia de compra.

Estas son algunas de las más recurrentes:

  1.  Indicadores de confianza, como el protocolo de seguridad HTTPS, los sellos o garantías de seguridad. La incorporación de una página de información acerca del origen de la empresa, equipo humano, accionistas, etc. y la posibilidad de visualizar los comentarios y valoraciones de otros usuarios de ese servicio o producto.
  2.  Un contacto siempre a mano. Saber que disponemos de un número de teléfono, una dirección mail o un chat que nos atenderá de inmediato ante cualquier problema de pago o relacionado con el proceso de envío o devolución de un producto facilita enormemente las cosas. El usuario se sentirá respaldado y estará abierto a realizar una compra más importante.
  3. Carrito de la compra con imágenes, editable y que se guarde temporalmente. Un carrito de la compra de estas características es perfecto para aquellos consumidores y consumidoras indecisos que necesitan pensarse las cosas dos veces o que cambian de opinión con asiduidad. Se trata de facilitarles la vida para evitar que se marchen.
  4. Personalización como clave de la recuperación de un cliente. Por ejemplo, un email individual que recuerde a un usuario que su compra sigue pendiente de pago y aprovechar la coyuntura para ofrecerle descuentos, productos relacionados, información adicional sobre los artículos seleccionados y desearle un buen día es una magnifica opción para invitar a ese consumidor a cerrar su proceso de compra sin resultar agresivos. La personalización de la compra puede ser la clave del éxito.

Cierto es que un porcentaje de carritos seguirán siendo abandonados en cualquier tienda online, pero pueden adoptarse medidas como las mencionadas para mejorar la estrategia de nuestro negocio al respecto.

Y tú, ¿no consigues ninguna venta en tu tienda online? ¿estás desesperado por la alta tasa de abandono del carrito de tu e-commerce? En BUBOT podemos ayudarte a bajar la tasa de carritos abandonados, ¿hablamos?