¿Cuándo es el momento de cambiar de estrategia digital?
Identifica las razones principales para cambiar de estrategia
A menudo, quienes apuestan por una estrategia digital para impulsar su marca, productos o servicios a esa deseada potencial clientela, olvidan que nada es para siempre y que algo que funcionaba puede dejar de hacerlo. De hecho, así debería, para ser más eficaz.
Y no solo porque el negocio en cuestión realice un nuevo lanzamiento, estrene e-commerce o cambie de nicho de mercado, las razones a veces se escapan incluso a la propia actividad empresarial.
De hecho, las búsquedas en internet están extremadamente ligadas a las tendencias, al devenir político, económico y social, al pulso vital de la actualidad. Una estrategia adecuada en el mes de enero no tiene por qué serlo en el mes de marzo, de ahí la importancia de la analítica web como parte de tu estrategia digital. El análisis de resultados es una acción imprescindible en la construcción de una estrategia a medio y largo plazo.
Dos de las razones que deben impulsar ese cambio en la estrategia son muy claras:
1. Un descenso en las visitas a la página web corporativa o comercio electrónico.
Si la estrategia de marketing digital emprendida hace unos meses no cosecha el mismo número de visitas que entonces, es hora de replantear las cosas.
Quizás el estudio de keywords que llevaste a cabo en su día para lograr un posicionamiento orgánico del site a través de los contenidos se ha quedado obsoleto. Quizás es hora de emprender una campaña en Google Ads con anuncios que compitan por un producto o servicio concreto. El caso es que esas visitas vuelvan a convertirse en leads.
Actualiza los contenidos de la web, adáptalos a un nuevo estudio SEO, revisa enlaces, velocidad de carga, usabilidad… Pero sobre todo, averigua por qué razón han descendido las visitas. Quizás la página ha retrocedido su posicionamiento en Google o quizás la descripción en el motor de búsquedas no resulta lo suficientemente atractiva.
Averiguar las causas y plantear una nueva estrategia para corregirlas es la clave y la función de una agencia de marketing digital profesional.
2. Las visitas a la web no se traducen en leads o ventas: no hay conversiones
Si las visitas a la web no solo no decaen sino que aumentan, es que estás llegando a tu target de forma asombrosa pero no sabes retenerle una vez en el e-commerce o site.
Esto puede deberse a una estructura y diseños deficientes, a escasa transparencia o información corporativa o incluso a precios que se salen del mercado y asustan al usuario destino. Al fin y al cabo, la estrategia digital debe ir unida a la estrategia comercial.
Si el problema reside en la propia web, tendrás que plantear una estrategia de cambio on page, y eso requerirá todas las herramientas y profesionales a tu alcance. Si has conseguido llegar al cliente, algo que cuesta mucho ingenio, horas de trabajo y profesionalidad, ¡no puedes perderlo por una experiencia de usuario deficiente en el propio punto de venta!
Invertir demasiado presupuesto para resultados muy pobres puede ser otro buen motivo para cambiar de estrategia, como también lo es la necesidad de anticiparse a la competencia o de, por lo menos, igualarla en soluciones innovadoras que conquisten a tu audiencia.
Sea como sea, el cambio es intrínseco a una buena estrategia de marketing digital. ¡Que no te de miedo!