Claves para fidelizar y retener clientes y que debes aplicar ya

Claves para fidelizar y retener clientes y que debes aplicar ya

 

Descubre las ventajas de dar un paso «más allá»  fidelizando a tus clientes

Incremento de los beneficios, consolidación de la imagen de marca frente a la competencia, aumento de la reputación online, incremento en el número de embajadores o prescriptores de tu marca… Las ventajas de fidelizar clientes son numerosas y decisivas en las acciones comerciales que, como empresa, se planteen a medio y largo plazo.

El plan de marketing o estrategia online representa, en este sentido, un aliado perfecto para la consecución de nuestros objetivos en la fidelización de clientes, bien sea:

  1. Cosechar un mayor número de ventas o contactos.
  2. Ampliar las posibilidades de éxito en la diversificación de productos o servicios y su comercialización.
  3. Consolidar nuestra imagen de marca como líder indiscutible del sector.

Y es que cualquier plan de marketing tiene que tener una finalidad muy clara para tu negocio, conseguir llegar a tu público objetivo, aumentar y fidelizar tus clientes intentando siempre mejorar la rentabilidad en cada una de las acciones comerciales.

4 acciones para retener y fidelizar a tus clientes

Sin embargo, el escenario online es tremendamente cambiante y lo que antes daba resultado, ahora es insuficiente.

Abrazar nuevas estrategias de marketing para alcanzar los objetivos deseados será de vital importancia para cualquier empresa o negocio que desee sacar partido a este tipo de herramientas y acciones.

A continuación, os damos algunas de las claves que este año serán decisivas a la hora de conseguir fidelizar y retener clientes, y que van desde hacer crecer la imagen de marca en redes sociales a la mejora de la experiencia del usuario antes, durante y después de la compra o contratación de un servicio:

  • IGTV, la innovación en redes sociales, nuestra gran aliada. El nuevo canal de vídeo de Instagram, del que ya os hablamos en un post anterior, permite a todos sus usuarios (también empresas, marcas, entidades y organizaciones) subir a la red social contenidos audiovisuales de hasta una hora de duración e incluso crear su propio canal de contenidos. Mucho más flexble que YouTube, posibilidad de compartir los contenidos en formato vídeo directamente en Instagram o en Facebook y, seguramente, mayor alcance y repercusión de los contenidos sobre la audiencia a la que queremos dirigirnos son tres grandes ventajas a las que no podremos renunciar en nuestro empeño por incrementar el poder de fidelización de nuestra marca.
  •  Experiencia de navegación y de compra en el sitio. Usabilidad, adaptabilidad, agilidad, eficacia…, son características que este año toman especial relevancia. Si tienes un
    e-commerce y este no está perfectamente diseñado para optimizar la experiencia de todos y cada uno de los usuarios desde el móvil, es muy probable que el posible cliente entre en tu página y acabe por irse antes de tan si quiera llenar su carrito de la compra. El e-commerce en España se disparó el pasado año hasta el 25 % y ya supera los 30.000 millones, con esto te lo decimos todo, ¿verdad?
  •  Estar al lado del cliente durante todo el proceso de compra, y después. Chats, mensajería instantánea…, todas aquellas herramientas tecnológicas que nos ayuden a prestar un servicio personalizado, rápido y ágil para el usuario han de ser bienvenidas por cualquier empresa que base su negocio en la venta o contratación online. Si a esto le sumamos una política de cambios y devoluciones acertada (clara y honesta), y estímulos como la consecución de descuentos u ofertas limitadas, la fórmula resultará perfecta.
  •  Personalización, personalización y personalización. A todos nos gusta que nos tomen en consideración, el éxito de campañas como la de Nutella o Coca-Cola , que nos facilitaban el etiquetaje de su producto con un diseño y nombre propio, es prueba de ello. Por ejemplo, incluir mensajes personalizados en los paquetes de envío (notas, pegatinas, cartas con sentido del humor…) es una acción cada vez más empleada por quienes desean hacer un guiño a sus compradores. Con esta práctica, la empresa no solo consigue acercarse más a ese consumidor desconocido, sino que humaniza su marca y genera una grata experiencia que apela directamente a los sentimientos del comprador. Arrancar una sonrisa en el momento justo tiene recompensa.

Si necesitas ayuda para empezar a retener y conseguir la fidelización de los clientes o simplemente necesitas empezar por el principio y poner a punto tu estrategia de marketing online ponte en contacto con nosotros ¡en BUBOT podemos ayudarte!