Analiza y vencerás
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Analiza y vencerás (si no quieres que te echen a la calle)
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La analítica web es una parte imprescindible y fundamental en el marketing online. A través de ella conoceremos con datos reales y objetivos cuál ha sido el retorno de la inversión de las diferentes estrategias de marketing puestas en marcha. La analítica dentro del marketing digital es especialmente potente, al permitirnos saber qué acciones han funcionado y cuáles no.
En analítica hablaremos mucho de retorno de la inversión o ROI (Return on Investment) y de conversiones. En cuanto al segundo término, es preciso aclarar que una conversión no tiene por qué ser una venta en un e-commerce o una transacción económica inmediata, si no que en función de en qué negocio nos encontremos, podremos considerar como conversión una gran variedad de acciones diferentes. Por ejemplo:
Una solicitud de información a través de un formulario.
Una suscripción a una newsletter.
El tiempo que un usuario pase en nuestro sitio web o en una página concreta de nuestra web.
La descarga de un catálogo.
Una llamada a nuestro call center.
Etc.
Sin duda, la analítica web ha sido uno de lo principales motivos por los cuales en su día decidí dedicarme a esto del marketing online. La posibilidad de medir absolutamente todo en un entorno digital es demoledora cuando un profesional del marketing online tiene que defender y argumentar una determinada inversión con un cliente o superior. Ahora bien, es demoledora tanto para lo bueno como para lo malo, es decir, la potencia del análisis y la objetividad de los datos obtenidos es tal, que tus habilidades estratégicas podrán ser juzgadas al 100% sin que haya demasiado margen para justificaciones.
Una vez que estamos convencidos de que la analítica es fundamental para medir la efectividad de nuestras acciones y estrategias de marketing, el siguiente paso es saber qué tipo de datos queremos obtener. ¿Queremos aumentar los ingresos? ¿Reducir los costes? ¿Queremos centrarnos en satisfacer a nuestros clientes y usuarios y fidelizarlos? ¿Simplemente queremos dar información sobre nuestros productos? ¿Queremos llamar la atención?
Una vez que sabemos los resultados que queremos obtener, llevaremos a cabo dos pasos más:
Definición de objetivos: Los objetivos han de ser cuantificables y perfectamente medibles a través de nuestra web. Por ejemplo: «Aumentar un 15% las solicitudes de información a través de formularios». Ten cuidado al definirlos y calcula bien tus proyecciones. Tendrás que defenderlos en la reunión del cierre del ejercicio.
Definición de KPIs (Key Performance Indicators): Definición de los medidores de éxito, que dependerán mucho del tipo de modelo de negocio que estemos utilizando. Podéis consultar esta lista tan completa de KPI´s por industria.
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En términos generales, los KPI´s clave de rendimiento en función del objetivo del sitio vendrán determinados por lo siguiente:
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¿Buscas aumentar el tráfico? entonces tus KPI´s deberían analizar:
Tu posicionamiento en los rankings.
Tus visitas.
La procedencia de los usuarios.
¿Buscas aumentar la fidelización? entonces tus KPI´s deberían analizar:
La tiempo de permanencia en la web.
Visitantes nuevos Vs recurrentes
Descargas
¿Buscas aumentar ventas? entonces tus KPI´s deberían analizar:
Las solicitudes de información y formularios.
Venta de productos.
Recuerda: la principal ventaja del marketing online es que todo se puede medir. Y en BUBOT nos encanta medirlo todo.
Y por cierto, bajo mi punto de vista, Google Analytics es una de la mejores herramientas de análisis. ¡Además es gratuita! Otro día veremos cómo configurar una cuenta y definir objetivos.