15 términos a tener en cuenta en Social Media

Social Media BUBOT

Guía básica de conceptos relevantes en Social Media

El mundo del Social Media está en constante evolución. No obstante, hay determinados conceptos que permanecen inmutables por muchas modificaciones que sufran las diferentes redes sociales y que hay que tener siempre en cuenta a la hora de planificar tu estrategia en Social Media.

Es por ello que desde BUBOT hemos querido recoger en esta pequeña guía 15 conceptos básicos que te ayudarán a implementar y gestionar todas tus acciones en Social Media, que nunca debes perder de vista!

1. Ads

Es la abreviatura de la palabra «Advertising», Publicidad en inglés.

A excepción de Instagram – aunque ya por muy poco tiempo – el resto de las Redes Sociales permiten crear y gestionar Campañas de Publicidad, gracias a las cuales, las empresas pueden publicitarse en internet de una forma muy eficiente, principalmente caracterizada por la segmentación absoluta del público objetivo y el económico coste por clic ofrecido (con la posibilidad, además, de la medición de todos los resultados). Se les llama siempre «Ads»: Facebook Ads, LinkedIn Ads…

2. Alcance Orgánico

Es el número total de usuarios que han visto una publicación en el muro de la FanPage; el número de usuarios impactados sin ningún tipo de promoción o campaña de pago. Existen numerosas herramientas que proporcionan datos de ésta y otras métricas, no obstante, la propia FanPage de Facebook – por ejemplo – proporciona estos datos, al igual que Twitter Analytics, ambas gratuitas y bastante precisas.

3. Branding

En Marketing Digital en general, y en Social Media en particular, hacer Branding es dar visibilidad a la marca de una empresa o producto en internet, con el fin de repercutir positivamente en la imagen de la misma, en las ventas y en el prestigio online.

4. B2B: Business to Business

Es la relación o colaboración profesional entre dos empresas: “de Negocio a Negocio”. En Social Media existen plataformas para generar conexiones y grandes oportunidades de negocio siguiendo este modelo, siendo LinkedIn el mejor ejemplo.

5. Círculos

Son un diseño de interfaz muy intuitivo y claro que ayuda a la hora de gestionar de una forma adecuada la red de relaciones de un usuario. Son característicos de Google+, una de las Redes Sociales menos utilizadas, pero que es cada día más importante.

6. CPC

El CPC o «Coste por Clic» constituye una forma de comercializar publicidad en Social Media. El anunciante sólo paga cuando un usuario hace clic en su anuncio.

7. DM

Abreviatura de «Direct Message»/»Mensaje Directo».

El DM es una opción que ofrecen prácticamente todas las Redes Sociales para que los usuarios se puedan comunicar entre ellos de manera privada, sin necesidad de compartir dicha información con todos sus seguidores.

8. Engagement

Es el grado en el que un usuario interactúa con una marca o empresa en Social Media y la sensación de pertenencia y unión emocional entre ambos. El engagement se puede traducir por fidelización, uno de los grandes objetivos de cualquier compañía, por lo que generar contenido en las Redes Sociales focalizado en Marketing de Contenidos se vuelve una pieza clave a la hora de ganar mayor engagement con la comunidad de usuarios.

9. Feed

Es un formato de datos que se utiliza para compartir contenido de otras webs o blogs. Feedly es una herramienta muy útil para agrupar los blogs más interesantes a los que se sigue y tenerlos ordenados. WordPress también cuenta con su propio «Feed» o lector de archivos RSS (como también se conoce).

10. Hashtag

Son palabras o frases que van precedidas por el símbolo # y que reúnen todos los comentarios u opiniones de usuarios en torno a un tema en concreto. Se usa en Redes Sociales como Twitter, Instagram o Facebook y en muchas ocasiones, los Hashtags son promovidos por las propias empresas o para comentar lo que sucede en programas o series de televisión a tiempo real, con el fin de medir la «audiencia social» del mismo.

11. Hootsuite

Es una herramienta que permite gestionar varias cuentas en diferentes Redes Sociales: con ella puedes programar publicaciones, monitorizar keywords, analizar resultados… Es una plataforma de referencia en su campo y, como la gran mayoría, tiene una versión gratuita y otra de pago.

12. Lead

Anglicismo que hace referencia a los clientes potenciales que han mostrado interés por la oferta o la marca en cuestión y han rellenado formularios de contacto. En Social Media se tiene que tener siempre en cuenta la misión y objetivos de la empresa, por lo que las Redes Sociales se convierten en un aliado perfecto a la hora de buscar nuevos leads, publicando contenido interesante para sus seguidores y convertirlos, así, en nuevos clientes.

13. RT

Es la abreviatura que emplea Twitter para «Retweet».

Hacer un retweet a otra cuenta o usuario tiene como finalidad la difusión del contenido de ese tweet y provoca que éste aparezca en tu perfil. Los retweets se pueden hacer automáticos (aparecen íntegros en tu cuenta) o manuales, en los que puedes hacer un comentario a mayores sobre el contenido original.

14. Target

Es el público objetivo, es decir, las personas más receptivas y a las que se pretende impactar a través de las campañas diseñadas en Social Media. Es fundamental definir el target al que se quieren dirigir estas acciones para aportarle valor y conseguir los resultados esperados.

15. Troll

Es como se conoce en Social Media a una persona que escribe mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tono sólo para generar controversia y provocar malestar en la comunidad online. Lo mejor es evitar entrar en su juego y, en caso de que la crítica sea cierta, aceptarla sin darle más relevancia.

Bonus: Viral

Un contenido es viral cuando empieza a difundirse a la velocidad de la luz por toda la comunidad online, a través de muchos usuarios y de distintas plataformas de Social Media, alcanzando a miles de millones de usuarios. La viralidad es algo que persiguen todas las empresas en sus respectivas Redes Sociales, ya que permite que la marca crezca y sea conocida a lo largo y ancho de internet, a través del diseño de contenidos que gusten y propicien que sean compartidos por los usuarios.

 

Ahora que ya conoces estos 15 términos básicos de Social Media, ya podrás mantener una conversación con tu Agencia de Marketing Digital o empezar a diseñar la estrategia de tu empresa en Redes Sociales.