ZMOT: la importancia de la presencia digital de las empresas
Por qué el ZMOT es cada vez más importante[hr theme=»gray» style=»solid»]
Según Google, en 2012 un consumidor promedio utilizaba 10,4 fuentes de información para tomar una decisión, en comparación con 5,3 fuentes en 2010.
El estudio sobre Comercio Electrónico elaborado por el ONTSI de este año, confirma que «la búsqueda en internet» también es, en nuestro país, el canal de información previo a la compra más importante para el 90% de los usuarios.
- «Hay que estar presente para todos aquellos que te buscan»: cada vez hay más momentos ZMOT, especialmente gracias a los smartphones, que ofrecen conectividad a tiempo real. La presencia digital se puede conseguir mediante la creación de una web corporativa o de perfiles en las redes sociales, pero el hecho de aparecer en los buscadores cuando un usuario te busca va más allá y requiere técnicas de posicionamiento SEO que varían en función de la empresa, y/o saber implementar una eficiente campaña SEM en Adwords.
- «Ten algo interesante o pertinente que decir que atraiga a tus consumidores»: en los momentos ZMOT no basta únicamente con proporcionar una respuesta a los usuarios que buscan información. Esta respuesta debe engancharles, proporcionarles una experiencia informativa y entretenida. Los blogs corporativos y las redes sociales juegan un papel esencial en ello y hay que saber qué contenido puede atraerlos según el día de la semana y el público objetivo. Además, deben actualizarse con frecuencia, y mostrar una imagen profesional pero informal al mismo tiempo.
- «Mide el impacto»: has logrado capturar con éxito el ZMOT, ¿y ahora qué? La importancia de la analítica web radica en que todo se puede medir y mejorar continuamente. Si no mides el ROI de tus acciones, estás desperdiciando la inversión realizada en medios digitales. Ya que has dedicado tiempo y recursos en la creación de una web, debes conocer cuántos usuarios la visitan, desde dónde acceden, por qué páginas se mueven, cuánto tiempo pasan navegando… en definitiva, es imprescindible analizar el comportamiento cuali y cuantitativo para poder tomar las acciones y decisiones correctas.
¡Gracias por tu apoyo, Google! 😉