ZMOT: la importancia de la presencia digital de las empresas

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Por qué el ZMOT es cada vez más importante[hr theme=»gray» style=»solid»]

El Zero Moment of Truth ( ZMOT ) es un concepto que acuñó Google en 2011, y que revolucionó el modelo inicial de proceso de compra de Procter & Gamble de 1995. Desde entonces, el ZMOT, que está relacionado con la presencia digital, está cobrando cada vez más importancia para las empresas.
Hoy en BUBOT os explicamos qué es y cómo conseguirlo.
Tradicionalmente, el modelo de mercado original sostenía que, durante el proceso de compra, el consumidor pasa por tres fases fundamentales: la primera, que es la que da comienzo al proceso, ocurre cuando la persona recibe un impacto que le incita a realizar la compra; a esto es a lo que se denomina «estímulo«, asociado púramente a la publicidad. El siguiente paso es el «first moment of truth«, el cual hace referencia al momento en el que el cliente se encuentra en la tienda, donde el entorno y el packaging son críticos. Y por último, el «second moment of truth» representa la experiencia que vive el consumidor al probar el producto, ya sea ésta buena o mala.
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Pero, ¿qué elementos influyen en el potencial cliente para pasar de un estímulo a tomar la decisión de compra? es decir, ¿qué le hace pasar de potencial cliente a consumidor? Google llevó a cabo una encuesta a más de 5.000 personas de Estados Unidos, y como resultado se confirmó que los consumidores recurren principalmente a la búsqueda de información del producto o la empresa por internet, con el objetivo de tomar esa decisión.
Según Google, en 2012 un consumidor promedio utilizaba 10,4 fuentes de información para tomar una decisión, en comparación con 5,3 fuentes en 2010.
Por ello, hace tres años, y ante la cada vez mayor búsqueda de información en internet sobre los productos o servicios, Google introdujo una nueva fase: ZMOT o «Zero Moment o Truth».
Los marketers hemos identificado algunas características únicas en el ZMOT que no tienen el resto de fases: ocurre en tiempo real y en línea, el consumidor tiene todo el control y la interacción es multidireccional. Todo ello contribuye al gran potencial que tiene el ZMOT para las empresas, y es que si se está dispuesto a trabajar para satisfacer esta necesidad de información, LA PRESENCIA DIGITAL SE CONVIERTE EN UNA VENTAJA COMPETITIVA FRENTE AL RESTO DE COMPETIDORES.
El estudio sobre Comercio Electrónico elaborado por el ONTSI de este año, confirma que «la búsqueda en internet» también es, en nuestro país, el canal de información previo a la compra más importante para el 90% de los usuarios.
¿Cómo puede una empresa utilizar el ZMOT como ventaja competitiva? Estos son algunos de los consejos que Google ofrece, y con los que BUBOT no podría estar más de acuerdo:
  • «Hay que estar presente para todos aquellos que te buscan»: cada vez hay más momentos ZMOT, especialmente gracias a los smartphones, que ofrecen conectividad a tiempo real. La presencia digital se puede conseguir mediante la creación de una web corporativa o de perfiles en las redes sociales, pero el hecho de aparecer en los buscadores cuando un usuario te busca va más allá y requiere técnicas de posicionamiento SEO que varían en función de la empresa, y/o saber implementar una eficiente campaña SEM en Adwords.
  • «Ten algo interesante o pertinente que decir que atraiga a tus consumidores»: en los momentos ZMOT no basta únicamente con proporcionar una respuesta a los usuarios que buscan información. Esta respuesta debe engancharles, proporcionarles una experiencia informativa y entretenida. Los blogs corporativos y las redes sociales juegan un papel esencial en ello y hay que saber qué contenido puede atraerlos según el día de la semana y el público objetivo. Además, deben actualizarse con frecuencia, y mostrar una imagen profesional pero informal al mismo tiempo.
  • «Mide el impacto»: has logrado capturar con éxito el ZMOT, ¿y ahora qué? La importancia de la analítica web radica en que todo se puede medir y mejorar continuamente. Si no mides el ROI de tus acciones, estás desperdiciando la inversión realizada en medios digitales. Ya que has dedicado tiempo y recursos en la creación de una web, debes conocer cuántos usuarios la visitan, desde dónde acceden, por qué páginas se mueven, cuánto tiempo pasan navegando… en definitiva, es imprescindible analizar el comportamiento cuali y cuantitativo para poder tomar las acciones y decisiones correctas.
Estas 3 recomendaciones de Google no hacen otra cosa que apoyar los principios en los que BUBOT, como Agencia de Marketing Online, basa su actividad y trabajo diarios. Y este apoyo de Google es un motivo más para insistir en la importancia de la presencia online de las empresas, impulsada tanto a través del posicionamiento web o SEO como de las campañas de AdWords, de la importancia del contenido difundido en los medios digitales, especialmente a través de los blogs corporativos y del Social Media, y en la Analítica Web como herramienta imprescindible de marketing, de medición y control de resultados, para poder tomar las decisiones estratégicas correctas.

¡Gracias por tu apoyo, Google! 😉