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Maximizar el beneficio y minimizar los costes

POR EN Automatización de los Procesos de Marketing, Marketing Online EL 29-07-2014

 

La automatización de los procesos de Marketing


En esencia, la automatización de los procesos de Marketing, no es ni más ni menos que la correcta selección y uso de herramientas que nos ayuden a optimizar y automatizar un gran número de tareas de Marketing.

Por ejemplo, estas tareas pueden ser las relacionadas con el envío de campañas de email Marketing, segmentación de leads, seguimiento y fidelización de clientes, etc.

Tal y como escribió Jon Miller en su libro Definitive Guide to Marketing Automation, hay 3 beneficios principales en la automatización del Marketing.

  1. Ahorro de dinero.
  2. La posibilidad de medir y optimizar las inversiones en Marketing.
  3. La generación más rápida de ingresos.

Lógicamente, el objetivo final en la automatización de los procesos de Marketing es el de ganar eficiencia y aumentar los ingresos. Más en concreto, las empresas aspiran a tener la capacidad de:

  • Enviar campañas relevantes hacia una audiencia segmentada.
  • Generar “landing pages” y tener la capacidad de testearlas para múltiples campañas.
  • Filtrar los “leads” y priorizar acciones basadas en niveles de fidelización de contenidos y probabilidades de compra y conversión.

Para llegar a conseguir los objetivos fundamentales en la automatización de los procesos de Marketing, es necesario atender a 10 elementos clave. Éstos son los siguientes:

1. Email Marketing: Envío programado de comunicaciones basadas en intereses, roles, personas y acciones.

2. “Landing Pages” y formularios para cada campaña.

3. Gestión de las campañas: Desarrollo o reutilización de contenido.

4. Programas de Marketing: Ofertas y contenido específico para las campañas.

5. “Lead Generation” : Actividad publicitaria, redes sociales, boca – oreja, y posicionamiento en motores de búsqueda para potenciar la participación en el sistema.

6. Gestión del ciclo de vida del “lead”: Segmentación absoluta de los “leads” basada en usos, costumbres, intereses, periodicidad de compras.

7. Integración con tu CRM: Cambio de estado de “leads” a oportunidades de venta y seguimiento. Incluye integración técnica de plataformas como Salesforce.com.

8. El poder de las RRSS: Integración de las plataformas de Social Media para mejorar la medición y el impacto de las RRSS en la cuenta de explotación de la empresa.

9. Servicios externos: Contratación de un consultor estratégico de Marketing Online como Bubot.

10. Análisis: Analiza y vencerás.

Las oportunidades son numerosas para todas aquellas organizaciones orientadas al Marketing. Aquellos que creen en internet como medio para generar “Leads” y ventas, si lo hacen bien, maximizarán beneficios y minimizarán costes y recursos.


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