Las tres métricas para redes sociales que deberías abrazar

Las tres métricas para redes sociales que deberías abrazar

 

Las tres métricas para redes sociales que deberías abrazar

Medir para alcanzar el éxito, esa es la clave. Una estrategia de Social Media Marketing que no incluya en su planificación la obtención de datos medibles será una estrategia fallida. ¿Por qué? Porque si no conocemos el resultado de nuestras acciones  seremos incapaces de cambiar a tiempo en nuestra estrategia para alcanzar los objetivos deseados.

Existen numerosas métricas y herramientas tecnológicas para gestionar, analizar y monitorizar las redes sociales, nosotros te indicamos en este post las más relevantes del momento en función de los objetivos que deseamos alcanzar.

Antes de nada, define tus indicadores y tus metas

Los KPI (Key Performance Indicators) son aquellos indicadores que valoramos y comparamos en función de la red social empleada, los objetivos pautados y las metas que persigamos.

Así, existen indicadores de gestión, de interacción, de alcance, de conversión, etc., que necesitamos delimitar para cada uno de los canales sociales corporativos que empleemos. Y, junto a estos, aquellas herramientas que queramos utilizar, ya sean gratuitas o de pago.

Métricas que pueden salvar nuestra campaña en redes según los objetivos

Como comentamos, existen varias métricas que podemos adoptar en función de las variables que deseamos medir, sin embargo, hemos decidido recoger en este post las métricas que nos parecen más interesante para cuantificar el rendimiento de tu presencia en redes sociales:

#1 Engagement o seguidores activos

Elevar su número es uno de los objetivos más codiciados por quienes mantienen una estrategia continua y consolidada en redes sociales. No se trata de que nos siga cualquiera, se trata de que lo hagan aquellos usuarios de la red que formen parte de nuestro nicho de mercado y que, además, interaccionen con nosotros de forma recurrente, porque eso significará que son fieles a la marca, empresa u organización, que han decidido formar parte de ella de alguna manera y que se identifican con sus valores.  Y de ahí conseguir que nuestros clientes se conviertan  en prescriptores de nuestra marca, es decir, en consumidores que hablarán sobre nosotros (nuestros servicios, productos, etc.) para influir en las decisiones de compra de otros usuarios, hay tan solo un paso. Si estos, además, son influencers, el éxito de nuestra acción estará garantizado.

En Facebook, los indicadores que nos muestran los seguidores en activo son, principalmente, los “me gusta” de las publicaciones, los “compartidos” y los comentarios; en Instagram, los “me gusta” y los comentarios; en Pinterest, los “me gusta”, repines y comentarios; en Twitter, las menciones, los replies, retuit y los favoritos, y en YouTube, los “me gusta”, comentarios, vídeos compartidos y vídeos favoritos.

Aunque es posible calcular de manera manual el engagement de tus publicaciones, existen herramientas que ya lo hacen de manera automática como las conocidas Twitter Analytics, Facebook Insights, YouTube Analytics o Instagram Analytics. Además hay otras herramientas de medición muy eficaces para medir el engagement como: MangeFlitter, Ágora Pulse o Metricool son un buen ejemplo.

#2 Visibilidad y sentimiento

Quién nos menciona en las redes sociales y cómo lo hace, si nos dedica el contenido completo de una entrada en Facebook o solo alude a nuestra marca de pasada, si se trata de quejas o alabanzas…, conocer el grado de visibilidad de nuestra marca en los medios sociales y la imagen que esta proyecta es de vital importancia, sobre todo para quienes se encuentran inmersos en una importante estrategia de branding donde la reputación juega un papel decisivo.

Social Mention, Addictomatic, HowSociable, Brandwatch y Traackr también nos cuentan lo que se dice sobre nuestra marca.

#3 Porcentaje y éxito de conversión

Este indicador resulta muy útil para averiguar el impacto que tienen nuestras acciones en los canales sociales corporativos de la marca sobre la página web corporativa, especialmente interesante cuando estamos hablando de market places o e-commerces.

Este porcentaje se obtiene de dividir el número de visitantes provenientes de las redes sociales entre el número total de visitantes de la página web (en un periodo de tiempo determinado) y multiplicarlo después por 100. El resultado nos dará una idea de la efectividad de la presencia de nuestra marca en las redes sociales en pro de la consecución de los objetivos que nos hayamos: aumentar las visitas a nuestra web, incrementar las compras online en nuestro e-commerce, etc. 

Las herramientas Google Analytics u Open Web Analytics (OWA) no solo nos ayudan a conocer ese ratio de conversión, sino que nos brindan diferentes fórmulas para mejorarlo.

Analizar los resultados que nos ofrecen las métricas de nuestra presencia en redes sociales, también nos pueden dar una pistas sobre las acciones de marketing digital que debemos poner en marcha en nuestro negocio. Si no sabes por dónde empezar, deja que desde BUBOT te ayudemos a planificar y diseñar tu estrategia en Social Media y medir los resultado. ¿Hablamos?