La Televisión Social ha llegado para quedarse

 

El fenómeno de la Televisión Social sigue creciendo día a día a un ritmo vertiginoso.

Internet ha cambiado radicalmente la forma de ver la TV, ahora ya no hace falta tener compañía física o llamar a un amigo o familiar para comentar un capítulo de una serie o un programa, con el auge de los smartphones y las tablets se ha desarrollado una nueva forma de comunicación: las redes sociales -siendo Twitter, el medio más empleado para este fin-, potenciando y dando vida a una nueva realidad, conocida como Televisión Social.

Gracias a un estudio que hizo Nielsen Social en Estados Unidos, se sabe que el 84% de la población que posee un smartphone o tablet lo utiliza como «segunda pantalla» cuando está viendo la televisión y, más concretamente, un millón de americanos acuden a Twitter para comentar lo que está pasando a tiempo real con todos sus contactos y toda la coumidad social en general, sean conocidos o desconocidos.

Esto supone una auténtica revolución, tanto, que Twitter ya es considerado un medio fundamental para medir las audiencias de todos los espacios televisivos que se emiten y comprobar el éxito o fracaso de los mismos: ¿quién twittea sobre ello? ¿qué se dice al respecto? Noche tras noche, se convierten en Trending Topics mundiales (los temas más comentados del momento) varios hashtags creados, o bien por los propios fans de la serie/programa, o bien por los responsables de tal espacio.

Las cadenas de emisión también se han dado cuenta del gran tirón que tiene la Televisión Social y ya incluyen hashtags en la parte inferior o superior de la pantalla para indicar a los televidentes qué utilizar cuando están comentando el programa en cuestión. En Estados Unidos, la Televisión Social ya es muy habitual, de hecho, todas las series, programas o incluso galas o eventos especiales tienen perfiles propios en las redes sociales a través de las cuales interactúan directamente con todos sus seguidores, sumándole, en algunas ocasiones, la propia participación de los actores y/o artistas protagonistas a través de sesiones de Q&A (Preguntas & Respuestas) con los fans o simplemente comentando qué es lo que está pasando en su serie en todo momento, lo cual influye enormemente en el share social del programa y aumenta la participación de los usuarios en la misma.

Nielsen Social también incluyó en su estudio los espacios más comentados de la pasada temporada (Septiembre 2013-Mayo 2014) en los que destacan el capítulo final de Breaking Bad que alcanzó a 9.1 millones de usuarios en Twitter gracias a la interacción de los fans de la serie liderada por sus protagonistas Aaron Paul (mencionado 51.000 veces) y Bryan Cranston (mencionado 19.000 veces); la gala de los Grammy obtuvo un total de 13.8 millones de tweets; la Super Bowl XLVII llegó a un total de 25.3 millones de tweets alcanzando a 15.3 millones de twitteros en todo el mundo; por último, los Oscars generaron un billón (sí, con B, no con M) de impresiones, lo que se traduce en que toda la población de Twitter (13.5 millones de usuarios de aquellas) vio, individualmente, una media de 75 tweets sobre la gala y, además, el famoso selfie de Ellen DeGeneres fue retwitteado más de un millón y medio de veces, rompiendo récords.

A continuación os dejamos dos infografías que reflejan estos datos, la primera muestra las ocho series americanas que obtuvieron mejores resultados en Twitter la temporada pasada, mientras que la segunda recoge los especiales televisivos con mayor impacto social durante el mismo período de tiempo. Los datos deben leerse como este ejemplo: «Una media de 6 millones de usuarios de Twitter vieron uno o más de los 521.000 tweets que se enviaron de media durante la emisión original de cada capítulo de Breaking Bad

Televisión Social: top 8 series en twitter

 

Televisión Social: top 8 especiales TV en twitter

Como se puede observar, la Televisión Social tiene un gran impacto en la TV americana llegando a alcanzar cifras astronómicas como las de la gala de los Oscars, lo cual también tiene un efecto en cadena porque si medio mundo está hablando de Pretty Little Liars, ¿por qué yo no? ¿de qué va? Por lo que, al final, se acaba enganchando a más audiencia y el impacto se hace muchísimo más grande, creciendo todavía más.Pero ojo, esto no siempre significa buenas noticias, que hablen tanto de ti a veces también puede traducirse en comentarios negativos, y ya sabemos el peso que tiene un comentario negativo en Internet.

Por último, la Televisión Social en España está empezando a despuntar, los datos no son tan grandes como en EEUU, ni se utiliza tanto Twitter como medio social, no obstante un 74% de los españoles de entre 13 y 45 años afirman utilizar otros dispositivos mientras ven la TV, por lo que las cadenas están empezando a despertar y, de vez en cuando, se puede ver durante la emisión de algún programa o serie en prime-time (10-12 pm) un hashtag propuesto por parte del equipo, entre los espacios más comentados se encuentra Gran Hermano, Sálvame, Master Chef, Un Príncipe para Corina, Tu Cara Me Suena y el famoso programa de Cuatro ¿Quién quiere casarse con mi hijo? que se mantiene (casi) por su gran impacto social, el cual le hizo despegar y mantenerse en pantalla durante cuatro ediciones. Lo más curioso de este caso es que los twitteros crearon un nuevo término bajo el hashtag #hijostrospidos, concepto que e propio programa adquirió y utiliza ya en el formato presentado por Luján Argüelles.