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Facebook actualiza su algoritmo Edgerank para reducir la publicidad

BY IN Social Media On 09/04/2015

 

Facebook cambia las reglas del juego para las empresas

Este 2015 está trayendo más cambios en el panorama digital de lo que imaginábamos… y si bien ya os hemos contado anteriormente las modificaciones que ha realizado Google en su algoritmo y cómo ha afectado a las búsquedas en internet, las redes sociales no podían quedarse atrás. Y mucho menos Facebook, su indiscutible rey, quien afirmó tener ya el pasado 26 de Marzo 1.400 millones de usuarios mensuales, 890 de los cuales entran a diario para leer las historias de sus amigos, y que están cansados del creciente contenido promocional que se muestra en su sección de noticias día a día.

¿Y es que alguna vez te has preguntado en qué se basa Facebook para ordenar la sección de noticias de tu perfil? ¿o cómo se determina el número de fans a los que se muestra el contenido que publicas en tu página? Pues hoy en BUBOT te explicamos como está evolucionando Edgerank, su algoritmo.


Nos ha pasado a todos. Entramos en Facebook para ver qué tienen que contar nuestros amigos, leer sus historias, estar al día… y de repente nos encontramos con publicaciones de contenido promocional de páginas que ni siquiera seguimos, y que no sabemos muy bien cómo han llegado a nuestra sección de noticias. Un hecho que cada vez molestaba más a los usuarios, y del que Zuckerberg ha tomado buena nota introduciendo una serie de cambios para tormento de las empresas:

#1 El alcance orgánico se ha visto reducido

Facebook ha decidido que ya está bien de saturar el time line de los usuarios, ya que según sus cálculos, estos podrían llegar a recibir 1.500 actualizaciones de media al día si la red social no las filtrase en función de lo que considera que sí es relevante para cada persona. ¿Pero cómo afecta esto a las empresas?  Pues a través de un descenso del alcance orgánico de las publicaciones que no ha pasado desapercibido. Así, según Newswhip, las 100 historias de más éxito en enero de 2015 generaron 16,4 millones de shares, mientras que aquellas 100 que consiguieron posicionarse en el mismo nivel en febrero solo consiguieron 10,2 millones.

Los usuarios ven como máximo un 20% de las publicaciones que en realidad reciben; pero éstas se adaptan a sus necesidades y preferencias y, por tanto, tienen más posibilidades de generar engagement.

#2 Facebook penalizará las publicaciones de contenido promocional

Si sueles hacer publicaciones que animan a los fans a descargar aplicaciones, participar en promociones, comprar un producto o que usan el mismo contenido que los anuncios que publica la página… más te vale pensártelo dos veces en el futuro. Porque la nueva actualización de Edgerank también va a limitar el alcance de todos estos casos al considerarlos “publicidad que no interesa al usuario si no existe un contexto real”. Es decir, que si generan engagement sí llegarán al feed de noticias de los usuarios ¡el que avisa no es traidor!

Siempre nos quedará Facebook Adss… ¿o no? A principios de año, las historias patrocinadas en Facebook costaban tres veces más que cuatro meses atrás, es decir, el precio se ha incrementado a medida que se reducía el alcance.

#3 No incitarás al Click Baiting

Uno de los tres ejes sobre los que gira Edgerank es la relevancia de una publicación, es decir, el ratio de clics y número de me gustas que obtiene. Sin embargo, Facebook no era capaz de identificar si un usuario entraba en esa noticia porque realmente le interesaba o porque picaba de curioso. Pero ese tiempo ha quedado atrás. A partir de ahora todas aquellas publicaciones que usen “jamás te imaginarás lo que vas a ver…”, o “sabes quién se esconde….”, o que simplemente no expliquen al usuario lo que se va a encontrar al clicar, también serán penalizadas. Porque Facebook será capaz de detectar si una gran parte de esas personas abandonan rápidamente la noticia, y por tanto no contenía lo que ellos pensaban.

#4 La actualidad será prioritaria

El carpe diem llega a Facebook, porque las publicaciones más relevantes para tus amigos se te mostrarán en tu feed de noticias en tiempo real en un lugar preferencial. Pero una alta tasa de interacción no garantizaría el éxito indefinido, ya que si pasadas unas horas la repercusión se ha frenado, la publicación descendería posiciones hasta el punto en el que incluso podría situarse por debajo de otras que ni siquiera alcanzaron su nivel de interacción. ¡Corren tiempos difíciles para los community managers! Aunque también es cierto que esta metodología favorece la viralización de los contenidos.


Pero no todo el panorama es negativo en Facebook, también hay trucos para aumentar el alcance de las publicaciones como: potenciar los vídeos, las imágenes, incluir hashtags o emoticonos… y otras técnicas que estaremos encantados en compartir desde BUBOT si decides contar con nosotros para guiarte en el mundo social media o gestionar tus perfiles sociales.

 


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