AGENCIA DE MARKETING ONLINE

BLOG
La evolución del algoritmo de Google en los últimos años

POR EN Google, Posicionamiento web | SEO EL 01-02-2015

 

¿Cómo ha ido cambiando Google su algoritmo estos últimos años?

El algoritmo de Google se actualiza más de 500 veces al año, por lo que seguir la pista a todas las pequeñas modificaciones que se implementan resulta bastante complicado. Hoy en BUBOT os hablamos de las últimas 5 actualizaciones más importantes y os explicamos los cambios que han conllevado al posicionamiento de los sitios web en buscadores:

Google Panda

En 2011 Google observó que durante los años previos había habido un importante aumento de sitios web cuyos contenidos eran de baja calidad. Antes de Google Panda, estas webs tenían las mismas posibilidades de posicionarse que aquéllas cuyo contenido sí era original y de calidad para los usuarios. El gigante de internet entendió que esta situación perjudicaba tanto a los usuarios que usaban su buscador, como a aquéllos que realizaban buenas prácticas SEO y obtenían peores resultados. Por tanto se actualizó el algoritmo de Google para que éste fuese capaz de analizar los contenidos de las páginas webs, y así penalizar tanto los contenidos duplicados, como el uso excesivo de palabras clave y de publicidad.

Algoritmo de Google Panda

Google Pingüino

Antes de Google Pingüino, la autoridad de un sitio web se medía por la cantidad de enlaces entrantes que recibía, por lo que hacer linkbuilding era fundamental. Sin embargo, en 2012 Google detectó que muchos sitios web realizaban malas prácticas de construcción de enlaces tales como: técnicas black-hat, sobreoptimización de palabras clave con textos invisible, utilización de granjas de enlaces… Prácticas que perjudicaban a aquellas páginas web que sí realizaban linkbuilding de calidad y obtenían peores resultados. Por ello, esta actualización del algoritmo de Google penalizó a las webs que infringían las directrices de Websmasters de Google, y se empezó a valorar la autoridad del dominio de procedencia de los enlaces y los anchor text.

Algoritmo de Google Pingüino

Google Colibrí

En 2013, y durante la celebración de su 15º aniversario, el gigante tecnológico introdujo un cambio arquitectónico muy importante en su algoritmo. Mientras Panda y Pingüino habían sido tan sólo actualizaciones que incluían nuevos criterios de posicionamiento, Google Colibrí constituyó en sí mismo un nuevo algoritmo de Google. Antes de su llegada, cuando un usuario realizaba una búsqueda, el motor no entendía el significado global de la frase, sólo palabras sueltas. Pero Colibrí dotó al buscador con la capacidad de comprender la semántica de las frases en conjunto, de manera que tras este nuevo algoritmo, fue capaz de responder a preguntas de los usuarios. Además, con el auge de los smartphones, también cobró gran importancia el hecho de que los sitios web estuvieran preparados con un diseño responsivo.

Algoritmo de Google Colibrí

Google Zebra

Un año más tarde el gigante de internet puso en su punto de mira a las e-Commerce, que estaban en pleno crecimiento. Esta nueva actualización del algoritmo de Google se centró en priorizar en los resultados de búsqueda a aquellas tiendas online que realizasen buenas prácticas, como por ejemplo: obtener el Google Trusted Stores, publicar en Google Shopping, tener descripciones optimizadas de sus productos, reducir el tiempo de carga de la web… Pero además, la actividad en redes sociales de las páginas web en general ganó especial importancia a la hora de posicionarse en el buscador de Google. Eso sí, siempre que no se realizase spam.

Algoritmo de Google Zebra

Google Paloma

Y ahora, con la llegada del 2015 ya se está hablando de Google Paloma como la nueva actualización del algoritmo de Google. En esta ocasión los principales beneficiados son los directorios web, cómo Páginas Amarillas o Yelp, que van a pasar a obtener más visibilidad en el buscador. ¿El motivo? Pues la creciente importancia que están protagonizando las búsquedas locales, sobretodo las realizadas desde nuestros smartphones. Gracias a Paloma se mostrarán más resultados locales en las primeras posiciones de las SERPS, por lo que tener tu negocio localizado en Google Maps va a pasar a ser más importante aún.

Algoritmo de Google Paloma

Como podéis ver, el algoritmo de Google sufre actualizaciones constantes, y mantenerse al día en cuanto a técnicas de posicionamiento no está al alcance de todos… Por ello es importante confiar el posicionamiento de tu web a Agencias de Marketing Digital especializadas en SEO como BUBOT, que acude todos los años a las conferencias sobre Posicionamiento Web más importantes del sector, para estar a la última en SEO… para tu negocio!

COMPARTE ESTE POST:

2 años ago / 1 Comentario

1

FEB

1

Comentario

BUBOT

1 comentario

Envía tu comentario