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¿Cómo afecta al SEO de tu web un cambio de algoritmo de Google?

POR EN Posicionamiento web | SEO EL 14-06-2018

 

Si Google actualiza su algoritmo, ¿en qué le afecta a mi web?

Que a Google le encanta cambiar las reglas del juego no es una novedad, lo que no sabemos es si lo hace para mejorar la experiencia de los usuarios y anunciantes en su buscador o para tenernos con el corazón en un puño… Suponemos que sus motivaciones van más en la primera dirección.

El caso es que este 2018 Google nos presenta de nuevo un cambio que, de habernos cogido desprevenidos, supondrá una importante pérdida de visibilidad para nuestra web. Debemos recordar que Google realiza cambios constantemente en su algoritmo, sin embargo, los hay de mayor calado al resultar decisivos para el posicionamiento orgánico de nuestra web.

Ya ha ocurrido en el pasado, cuando anunció, en 2015, que penalizaría a todos los sitios web que no contasen con versiones optimizadas para dispositivos móviles bajando posiciones estrepitosamente, obligando a miles de marcas a adaptar sus webs a diseños responsives.

De hecho, ya hay quien ha notado grandes caídas en el posicionamiento orgánico de su página web a lo largo de los dos últimos años, caídas incluso del 50 %. Al parecer ahora más que nunca el “contenido es el rey” y es el momento de crear contenido de calidad, es decir:

  • Que responda a dudas o problemas de los usuarios.
  • Que sea original, fresco y de actualidad.
  • Que sea sencillo de leer (sin ventanas emergentes, publicidad, etc.).

Es decir, no solo se trata de que el contenido sea bueno, es que debe ser relevante para nuestro público objetivo, esto es, que debe ofrecer la mejor respuesta posible a sus búsquedas, contestando así a las dudas concretas de los usuarios y a las solicitudes de información. Además de hacerlo en un entorno totalmente responsive.

Y es que optimizar los sitios web para su visualización en smartphones y tablets ha sido la gran apuesta de Google desde finales de 2017 (una gran apuesta que sigue tomando fuerza a lo largo de 2018) y una obligación no solo para quienes no quieran retroceder posiciones, sino para quienes deseen garantizar la legibilidad de su página web en un contexto móvil.

Mobile First Index, cambio de prioridades en Google

Sin duda el smartphone ya forma parte de nuestra vida, de nuestro día a día. Cientos de miles de usuarios utilizan sus dispositivos móviles para comunicarse, para consultar sus redes sociales, para comprar, pero sobre todo para hacer búsquedas en Google. Y fue justamente eso, las millones de búsquedas que se hacen desde los dispositivos móviles lo que ha llevado a Google a replantearse su ranking.

El Mobile First Index, es el nuevo sistema de rastreo o sistema de indexación que puso en práctica Google oficialmente el pasado 26 de marzo. ¿Qué significa todo esto? Que a partir de ahora, la versión móvil de tu web pasa a ser considerada la versión principal de tu web en lo que respecta a la indexación. Así que si tu web cuenta con diseño responsive, no tienes nada que temer, pero, si no es así, o tienes webs distintas (y distinto contenido) para la versión móvil y la versión escritorio, deberías ponerte las pilas.

Estos son algunos de los consejos que debes tener en cuenta para que el nuevo sistema de rastreo de Google no afecta a tu sitio web:

  1.  Evitar las molestas ventanas emergentes.
  2.  Incrementar la seguridad de tu web.
  3.  No usar Flash, que además aumenta el tiempo de carga de la página. Optimizar la velocidad de carga es el objetivo principal de la indexación.
  4. Cuidar el contenido y estructurar los datos. Evita siempre en la versión móvil menos contenido que en la versión escritorio, esto te penalizará y mucho. Además para mejorar la indexación, es conveniente que tengas todos los datos bien estructurados y comprobar que no tienes ningún error, en la herramienta Search Console.
  5. Verificar que tu web cumple con los estándares de Google en cuanto a versión mobile, usa la propia de herramienta de Google para comprobarlo.

Si con todas estas recomendaciones no te ves capaz de amoldar tu página web a los nuevos requerimientos de Google y cada vez más lejos la posibilidad de que tu web esté en la primera página de resultados cuenta con nosotros. ¡En BUBOT estaremos encantados de desarrollar vuestra estrategia de posicionamiento SEO de tu web!


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