AGENCIA DE MARKETING ONLINE

Aspectos a tener en cuenta en una campaña de Email Marketing

BY IN Email Marketing On 21/05/2015

Algunas claves para llevar a cabo una buena campaña de Email Marketing

El Email Marketing es, a día de hoy, una de las herramientas más potentes con las que cuenta el Marketing Digital y no, no estamos hablando de <<spam>> o correos publicitarios que te llenan la bandeja de entrada de promociones y ofertas aleatorias. No, el Email Marketing es todo lo contrario, se va montando una lista o base de datos por libre elección de los usuarios, los cuales se van suscribiendo según sus preferencias para que, posteriormente, les llegue información o promociones de una empresa de la que realmente están interesandos.

Por lo tanto, y al contrario de lo que se suele pensar, el Email Marketing es por suscripción totalmente voluntaria y goza de una serie de características que le convierten en una herramienta de marketing fundamental y muy interesante , entre las que destacan:

  • Comunicación rápida, barata y asíncrona, con notables ventajas frente a otros medios más tradicional como el teléfono (síncrono), el fax (caro) y el correo postal (lento).
  • El coste de la comunicación no depende de la distancia ni del número de destinatarios, por lo que el coste marginal termina siendo nulo.
  • El coste no depende del “peso” (cantidad de información enviada).
  • Posibilidad de realizar “split-tests“, es decir, envíos fraccionados que permiten detectar puntos fuerte y débiles para mejorar de cara a las próximas campañas.
  • En el mensaje se pueden incluir documentos adjuntos tales como ficheros, imagénes…
  • Los mensajes pueden incorporar hipertexto (enlaces) que facilitan el acceso a contenidos relacionados.
  • Inclusión de marcadores HTML que permiten detectar cuándo se abren los mensajes de correo.
  • Utilización de listas de distribución de correo y bases de datos de direcciones para automatizar los envíos.

Por otro lado, el Email Marketing tiene una serie de ventajas frente al mailing tradicional, tales como:

  • Mayor nivel de personalización del mensaje.
  • Coste mucho más reducido ya que no hay impresión ni envío físico.
  • Posibilidad de respuesta directa mediante un sólo clic:- El mecanismo de respuesta en un mailing tradicional suele ser más desalentador: sobre respuestas, teléfono…- Posibilidad de redireccionamiento a un website para ampliar la información (mediante enlaces incluidos en el email)
  • Se alcanzan las personas objetivo de la campaña sin pasar por filtros o agentes externos como lo serían los secretarios, administrativos…
  • Mayor número de respuestas.
  • Mayor rapidez en las respuestas.
  • Control de las direcciones erróneas (emails devueltos al servidor).

Toda campaña de Email Marketing tiene que estar basada en una serie de objetivos para que se desarrolle y evolucione de forma satisfactoria, pero todos esos objetivos -por muy distinto que sea el tema del email, la empresa que lo manda y el fin último del mismo (vender, comunicar, promocionar…)-, hay dos objetivos a conseguir que siempre se deben tener en mente: crear o incrementar una base de datos de potenciales clientes y generar tráfico hacia la web.

Sin embargo, conseguir estos objetivos no siempre es fácil y un minúsculo error puede llegar a convertirse en una gran pérdida de clientes potenciales por eso, desde BUBOT, queremos daros una serie de claves en las que fijarse detenidamente para el diseño óptimo de una campaña de Email Marketing:

El asunto del mensaje

El asunto siempre debe ser corto y, a poder ser, personalizado. Generalmente registran más aperturas aquellos asuntos que contienen el nombre de la persona al que va destinado o aquellos que son una llamada a la acción o aportan una información valiosa e interesante para el destiatario, es por ello que se debe pensar muy bien qué incluir y qué no y ser muy claros. Hacer preguntas siempre es una buena opción, así como ofrecer regalos, o presentar alguna noticia importante.

Contenido del mensaje

Con los consumidores funcionan muy bien los descuentos o beneficios exclusivo mientras que con los profesionales cualificados, lo más idnóneo es aportar información valiosa, artículos, demostraciones, pruebas gratuitas, seminarios, etc.

Información del mensaje

La información que contiene el email ha de ser dinámica, de fácil lectura, bien estructurada, presentada y con estética y estilo determinados. Además, cuidar los detalles, colores, títulos, fotos y estilo del email, es fundamental para el éxito, a veces lleva mucho tiempo y a veces lleva menos, pero a la hora de la verdad los detalles son los que marcan la diferencia, tanto de apertura como de clics dentro del email que culminan con la consecución de los objetivos propuestos, porque si no se tiene cuidado con este tipo de cosas, al final son recursos malgastados y tiempo y clientes perdidos.

¿Qué día de la semana debemos enviar el Email Marketing?

Los lunes tenemos el buzón lleno de correos pendientes, y la vuelta al trabajo nos suele poner de mal humor; los viernes estamos pensando en disfrutar del fin de semana, relajarnos, viajes…; por lo que los mejores días serían, por lo tanto, los martes, miércoles y jueves, aunque algunos estudios indican que el martes es el mejor día de la semana.

¿Qué hora es la mejor para enviar el Email Marketing?

A partir de las 12 del mediodía ya hemos resuelto varios de los temas pendientes para ese día, por lo que suele ser la hora óptima, además también es importante destacar que después de comer o del “snack” solemos estar de mejor humor, pero eso sí, la tasa de respuesta puede variar de forma importante a lo largo del día.

Por otro lado, es fundamental conocer algunos aspectos legales acerca el Email Marketing para poder llevar a cabo una buena práctica y no encontrarse con sorpresas inesperadas, algunos de los más importantes son:

Cumplimiento de la LOPD (Ley 15/1999, de 13 de dic.)

  • La dirección de correo electrónico particular es un dato de carácter personal.
  • Principio fundamental: se requiere el consentimiento expreso para el tratamiento de datos personales.
  • Cumplimiento del deber de secreto: en mailings masivos, evitar la inclusión de las direcciones en los campos “para” o “cc”, se tendría que utilizar siempre el “cco”.
  • Especialmente cuidado con los datos de menores de 14 años, ya que se requiere consentimiento del padre, madre o tutor legal.
  • No se pueden vender ni compartir direcciones de correo con terceros.

Cumplimiento de la LSSI (Ley 34/2002, de 11 de julio)

  • La LSSI define una “comunicación comercial” como aquella comunicación destinada a promocionar directa o indirectamente bienes, servicios o la imagen de una empresa, organización o persona con una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional.
  • Toda comunicación comercia por correo electrónico o por SMS requiere del consentimiento previo del destinatario, salvo que ya exista una relación comercial y la comunicación esté relacionada con un producto o servicio que ya haya consumido con antelación (art. 21 LSSI).
  • Se prohíbe el envío de comunicaciones comerciales en las que se oculte o se disimule la identidad del anunciante.
  • Los mensajes de correo deben indicar claramente que son publicidad: incluir la palabra “publicidad” o su abreviatura “publi” en el asunto del mensaje.
  • Se obliga a incluir una dirección de correo electrónico como forma a través de la cual los usuarios pueden ejercitar el derecho de oposición a recibir nuevas comunicaciones comerciales.
  • Sanciones de entre 30.001 y 150.000€ por realizar <<spam>>.

 

Como estrategia de marketing, el Email Marketing es una herramienta que no debemos dejar a un lado, ya que nos da la oportunidad de medir resultados en muy poco tiempo y a un coste bajísimo mientras que mantenemos el contacto con todas aquellas personas que se interesen por nuestros servicios o por la empresa, lo que da pie a una promoción más efectiva, a generar interés y recuerdo en los destinatarios y también procurar su fidelización que, al final del día, es un aspecto clave y básico de cualquier empresa.


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